Bogotá.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, reiteró la disposición de su Gobierno a ayudar a Colombia a alcanzar la paz que, según afirmó, "es la paz de América Latina".
"Estamos prestos a lo que pueda requerir el Gobierno (de Juan Manuel) Santos", aseguró Glas en una entrevista con Efe en Bogotá, donde mantiene desde ayer reuniones con su homólogo colombiano, Germán Vargas Lleras, centradas en el tema de infraestructura.
Ecuador es desde enero de 2014 sede de los "diálogos exploratorios" que mantiene el Ejecutivo colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encuentros que se desconoce si continúan tras la escala de tensión entre las Fuerzas Armadas y ese grupo armado.
"No tengo información que pueda comunicar al respecto", respondió Glas al ser preguntado sobre esta cuestión.
También evitó pronunciarse específicamente sobre si se ha incrementado la seguridad en la frontera entre ambos países después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan suspendido su alto el fuego unilateral e indefinido y, con ello, intensificado sus acciones en el departamento de Nariño (suroeste).
"Dinámicamente la fuerza pública ecuatoriana está en zona de frontera, cuidando la frontera como lo ha hecho siempre", indicó el vicepresidente.
Glas remarcó que siempre ha existido un protocolo de coordinación con Colombia en materia de seguridad en la frontera, una zona especialmente sensible en el conflicto armado por la presencia de la guerrilla y cultivos de coca. EFE