El Gobierno anunció hoy, 6 de mayo, que movilizará a 35.000 voluntarios para sembrar más de 350.000 plantas en 150 puntos del país el próximo 16 de mayo, con el fin de lograr un récord "Guinness" en reforestación simultánea.
La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, informó hoy de los detalles del "Siembratón" en una rueda de prensa, en la que también intervino, por videoconferencia desde México, el director de la organización World Record Guinness para América Latina, Carlos Martínez.
Según Martínez, hasta ahora no se ha efectuado una actividad simultánea de siembra de plantas en tantos lugares como pretende Ecuador.
Turquía logró poner a 10.624 personas a sembrar al mismo tiempo, por lo que cuenta también con un "Guinness" en reforestación, pero se trata de una modalidad diferente, pues en ese país la siembra no fue en tantos lugares diferentes.
La ministra Tapia indicó que el Gobierno ecuatoriano ha invertido desde el año 2008 USD 74 millones en planes de reforestación, lo que constituye "una política permanente de Estado", y se ha fijado como meta lograr un nivel de "deforestación cero" (eliminar la superficie deforestada) al término del actual periodo, en 2017.
Entre el año 1990 y el 2000, Ecuador sufría un ritmo de deforestación de unas 92.000 hectáreas anuales, índice que se redujo a 65.000 hectáreas por año entre el 2000 y el 2012, según el subsecretario de patrimonio natural del Ministerio del Ambiente, Christian Terán.
A partir de 2012 la superficie deforestada anual se redujo a unas 47.000 hectáreas.
El movimiento Scout de Ecuador contribuirá con 7.000 jóvenes al Sembratón, según el representante de ese organismo, Iván Proaño, y la compañía multinacional Nestlé auspiciará el evento.
El presidente ejecutivo de Nestlé en Ecuador, Rodrigo Camacho, consideró importante esta iniciativa porque sembrar árboles es "sembrar, vida, sembrar esperanza" y trabajar por "un mejor futuro para las generaciones venideras".