Quito.- El presidente Rafael Correa recibió este jueves el certificado oficial por el
récord Guinness que logró el país en mayo pasado gracias a la reforestación simultánea en la que participaron decenas de miles de personas que
sembraron 765.073 plantas.
Carlos Martínez, representante de la
organización Guinness para América Latina, entregó en Chimborazo el certificado a Correa, quien destacó los esfuerzos de su administración para terminar con la deforestación.
En el certificado se resalta el hito mundial alcanzado por el país, que
reforestó 765.073 plantas en un área de 2.269 hectáreas en un periodo de ocho horas.
Según el portal oficial El Ciudadano, en la actividad del pasado 16 de mayo
participaron 57.000 voluntarios capacitados.
Los reportes iniciales del Gobierno, en mayo, daban cuenta de una reforestación de 647.250 plantas en 1.997 hectáreas, con la participación de 44.883 personas.
Martínez añadió que el
Estado busca restaurar 150.000 hectáreas para el año 2015, como parte del Plan Nacional de Restauración Forestal, con el objetivo de lograr una "eficiente conectividad ecológica, diversidad de especies, funcionalidad de los ecosistemas, microclimas, flujos de especies".
El récord Guinness se logró en una jornada denominada "Siembratón", que buscaba conseguir la marca al mayor número de personas sembrando la mayor cantidad de especies de árboles, de forma simultánea, en múltiples sitios.
En mayo, Martínez había dicho que hasta entonces no se había efectuado una actividad simultánea de siembra de plantas en tantos lugares como pretendía Ecuador.
Desde 2008 hasta mayo pasado Ecuador
invirtió 74 millones de dólares en planes de reforestación.