Robert X tiene como misión ingresar a las tuberías y verificar su estado. Este trabajo es monitoreado desde un vehículo por un operador de la Empresa. Desde allí, el operador recibe, a través de un sistema de audio y video, la información que envía la máquina desde las estructuras subterráneas. Este pequeño robot, que puede llegar a medir 20 centímetros, realiza inspecciones detalladas con el fin de mantener operativos los sistemas de drenaje de la ciudad.
Mientras que Goliat, es conducido por una persona y está equipado para ingresar a lugares más grandes como colectores de hasta 4 metros. Este también envía datos del estado de las estructuras a los operadores.
Ambos permiten obtener información detallada de las fisuras, fugas u obstrucciones de las redes de alcantarillado.
Fabricio Zambrano, jefe de la Unidad de Alcantarillado de la EPMAPS, comenta que “en el pasado las inspecciones de colectores y tuberías se las realizaba manualmente con una cámara de video y linterna. Ahora se las ejecuta con el sistema de inspección televisiva, lo que sin duda optimiza el trabajo de campo y beneficia la labor operativa de cada uno de los trabajadores que laboran en este tema".
La inversión de este nuevo sistema es de 850 mil dólares aproximadamente, forman parte del Plan de Inspección y Mantenimiento del Sistema de Alcantarilladlo que realiza la gerencia.