La defensa del excomandante de la Policía Fausto Tamayo, desistió este 16 de septiembre de 2016, de convocar a sus testigos en la audiencia sobre la venta de pases policiales, que se sigue desde hace una semana. Ricardo Vaca, abogado de Tamayo, dijo que la decisión se basa en la información que circula en las redes sociales y que tendría relación con la presidenta del tribunal que lleva el caso.
También indicó que los testigos llamados hoy, que eran generales en servicio activo de la Policía, habrían tenido una respuesta hostil al ser convocados y contactados por la defensa.
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, se refirió a las declaraciones del ex comandante, quien aseguró en su testimonio de este 15 de septiembre de 2016 que en tres ocasiones informó al ministro José Serrano sobre el listado de pases irregulares que llegaban a la comandancia.
“Aquí lo que se quiere tratar de desvirtuar con esta cortina de humo, es a las personas que hemos actuado en calidad de denunciantes. Lo que se cuestiona no es la solicitud de los pases, sino el cobro ilegal de pases. El señor Tamayo tenía la obligación de haberlo puesto en conocimiento de la comisión y de las actas que están registradas para que todas las autoridades tengamos conocimiento de esto”.
La audiencia fue suspendida y se reinstalará el próximo 19 de septiembre. Alexis Cifuentes, quien trabajaba en la presidencia de la República y que fue señalado como uno de los principales de la banda que tramitaba los pases policiales, debió rendir su declaración, pero se conoció que había solicitado asesorarse antes de rendir su testimonio.