Once años después del que hasta hoy se conocía como el caso 'Las Dolores', ocurrido en una farmacia de Guayaquil, y de casi dos semanas de audiencia, finalmente la Corte Nacional de Justicia declaró culpables por el delito de asesinato a los policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
Inicia en la
#CNJ la lectura de la resolución del caso
#LasDolores pic.twitter.com/hnbBjMllT9 — Corte Nacional (@CorteNacional) noviembre 6, 2014
Sentenció a cinco procesados a 16 años de reclusión mayor para Erick S. y Héctor F., como autores del delito; y Ricardo LL., Douglas Y., y Luis S, como autores responsables, acusados de disparar en el piso a las víctimas del operativo. El juez Wilson Merino aseguró que los informes periciales determinaron que las ocho muertes fueron violentas, "no hubo uso progresivo de la fuerza, ni combate, ni enfrentamiento. Todas las víctimas tienen signos de disparos por la espalda sin posibilidad de defenderse".
Los condenados cumplirán su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi.
Carlos P. fue declarado encubridor del homicidio y condenado a dos años de cárcel, pero se aplicó la favorabilidad y no hay pena, porque en el COIP ya no existe esta figura. Los otros procesados: Darwin C., Marco S., Marcos V. y Darwin S., por modificar la escena del crimen, recibieron pena de 2 años como encubridores.
El Tribual también confirmó la inocencia del excomandante de la Policía Nacional, Jorge Poveda, e indicó que este proceso ya no será conocido como Las Dolores, sino como el caso González y otros.
Este proceso ya no será conocido como
#LasDolores sino como caso # Gonzálezy otros, aclara el tribunal penal de la
#CNJ — Corte Nacional (@CorteNacional) noviembre 6, 2014
Se fijó una indemnización que pagarán todos los acusados a las esposas de las víctimas, Las Dolores. El cálculo del monto se hizo según la proyección de vida de los esposos. Además el Estado debería pedir disculpas públicas.