Este miércoles 7 de octubre de 2015 se firmó un convenio entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Corporación Financiera Nacional (CFN), que permitirá disminuir el tiempo de desembolso de los préstamos hipotecarios a viviendas consideradas de interés prioritario.
Los créditos son entregados generalmente en un plazo de 70 días y con este acuerdo, el tiempo de desembolso duraría entre 15 y 30 días menos.
El beneficio aplica para las viviendas cuyo precio oscile entre los USD 40 y 70 mil, según aseguró la presidenta del directorio de la CFN, María Soledad Barrera en su cuenta de Twitter.
Barrera también explicó que el desembolso del crédito hipotecario será de dos a tres días, luego de la firma de las escrituras. Hasta el 2015, la CFN tiene previsto entregar alrededor de USD 216 millones para los proyecto que respalda el programa CFN Construye.
Actualmente los requisitos básicos para acceder a un crédito otorgado por el BIESS son:
- Tener un mínimo de 36 aportaciones como afiliado activo y las últimas 12 deben ser consecutivas.
- Tener hasta 75 años.
- Si es afiliado debe estar en goce de su pensión jubilar.
- Estar al día con las obligaciones del IESS, Biess y otras instituciones del sistema financiero, ya sea afiliado o empleador.
- El postulante debe tener una declaración juramentada que certifique que no posee ninguna vivienda y que el inmueble a adquirir será destinado para uso habitacional.
- El interesado debe presentar también un certificado del Registro de la Propiedad que indique que no posee vivienda dentro del cantón en el que va a residir.
- En caso de parejas casadas o bajo la figura de unión de hecho, ambas partes deben presentar los documentos citados en los dos últimos requisitos.
Para mayores detalles acérquese a las agencias del Biess de su localidad.