Actualidad

Conaie dice que suspensión de desalojo no los "apaciguará"

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó hoy en un comunicado que la suspensión del desalojo de su sede, ubicada en el norte de Quito, no “apaciguará su lucha”.
 
El desalojo fue ordenado por autoridades gubernamentales en diciembre del 2014 cuando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) advirtió a la organización indígena del fin del convenio del comodato del edificio.
 
Jorge Herrera, líder de la Conaie, dijo además que exigirán la entrega del título de propiedad. 
 
Sin embargo, el pasado 29 de junio otro comunicado emitido por MIES dispuso que esa medida quede sin efecto. "Se declara la suspensión de la ejecución del acto administrativo contenido en la Resolución de Terminación del Convenio de Comodato Nro. 0196-2014", reza el documento.
 
Los dirigentes de la Conaie declararon que continuaran exigiendo que se derogue la Ley de Aguas y su reglamento e insistirá en un debate sobre la Ley de Tierras que considere el documento que contiene 18 puntos y que fue entregado a la Asamblea Nacional en marzo de este año, además de otras leyes.
 
“Como Conaie reclamamos (...) que cese la persecución y criminalización a la protesta social; respeto a la Educación Intercultural Bilingüe; libre acceso a la Educación Superior; no a la explotación minera y petrolera en los territorios de los pueblos y las nacionalidades (...)”, señala el comunicado.
 

Más leídas
 
Lo más reciente