Comicios de 2017 se efectuarán bajo la ley electoral vigente
Redacción jueves, 10 diciembre 2015 - 08:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La Asamblea Nacional no realizará reformas electorales para los comicios de 2017. Así lo anunció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Fabián Solano, quien asegura que, de acuerdo con la Constitución, no hay tiempo suficiente para aprobar los cambios.
Según Verónica Arias, asambleísta del movimiento ARE, la entrega tardía de los proyectos de reforma al Código de la Democracia sería la razón para que la mencionada Comisión decida no continuar con el proceso para estos cambios entren en vigencia desde las elecciones presidenciales y de asambleísta prevista para el 2017.
En octubre anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a la Asamblea una propuesta con 32 reformas a la ley electoral. Con ella se sumaron 11 proyectos sobre el tema, entre ellos para que los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente de la República, los ministros y demás autoridades de la función Ejecutiva, no puedan ser candidatos dentro de la misma organización política.
Mae Montaño, del movimiento CREO, considera que hubo desinterés en estos cambios por parte de Alianza PAIS.
La Constitución exige que para que cambios al Código de la Democracia entren en vigencia para un proceso electoral, deben ser aprobados hasta un año antes de esos comicios, tomando en cuenta que las próximas elecciones se realizarían en febrero de 2017, el legislativo no tendría tiempo para aprobar en dos debates los proyectos de reforma.
La comisión, sin embargo, analiza aún si presenta un informe al pleno del parlamento para el archivo de estos proyectos y si continúa su tratamiento en el 2019.