Durante una ceremonia de relevo, en la Base Naval Sur de Guayaquil, el comandante general saliente de la Armada del Ecuador, vicealmirante Ángel Sarzosa, entregó formalmente su cargo al vicealmirante Fernando Noboa este 8 de julio de 2016.
El acto estuvo presidido por los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; y de Defensa, Ricardo Patiño. En el correspondiente intercambio de bandas entre los comandantes saliente y entrante, el vicealmirante Sarzosa, quien estuvo al frente de la Armada cuatro meses, fue ovacionado y despedido por su colaboradores en medio de aplausos de respaldo a su gestión.
De su lado, el vicealmirante Noboa resaltó la urgencia de recuperar capacidad operativa de las embarcaciones navales para reforzar la seguridad, informó Ecuavisa.
En tanto, el ministro Patiño fue enfático en su mensaje. "En nuestras Fuerzas Armadas no hay espacio para el egoísmo". Asimismo, insistió en la propuesta de reforma a las pensiones y cesantía de las FF.AA., que ha venido difundiendo en los varios destacamentos del país y que, en algunos grupos como los militares en servicio pasivo, genera malestar.
Como es usual en estos actos protocolarios, el comandante saliente estaba listo para pronunciar su discurso; no obstante, la ceremonia concluyó sin ese punto.
El presidente de la República, Rafael Correa, designó este 22 de junio de 2016 al vicealmirante Fernando Noboa Rodas como nuevo Comandante de la Armada Nacional.
Noboa reemplaza a Valm. Ángel Sarzosa Aguirre, quien pidió correcciones al primer mandatario por comentarios emitidos durante el enlace ciudadano del 11 de junio. El jefe de Estado aseguró que los comandantes de la Marina prevén crear un Liceo Naval exclusivo para sus hijos.
El 17 de mayo, Correa, respondió a Sarzosa e indicó que “no discute con subalternos”.