La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) rechazó públicamente "las expresiones ofensivas" con las que el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, se refirió al monseñor Antonio Arregui, al llamarlo "insolente recadero de la derecha".
En un comunicado, difundido este 28 de agosto de 2015, la CEE dijo que las palabras de Mera "además de totalmente impropias, no abonan al clima de respeto y serenidad que tanto necesitamos en estos momentos. Las sentimos como una ofensa a la buena voluntad de todos los obispos del Ecuador, que no hemos hecho más que llamar al diálogo y a la mesura a todos los actores políticos y sociales, en la actual situación de tensión y de difícil perspectiva para nuestro país".
El texto dice, además, que esperan disculpas. "Queremos creer que tales expresiones no fueron más que un imprudente exabrupto y no representan la verdadera actitud del Gobierno nacional, el cual ha expresado estar siempre de acuerdo con un diálogo llevado en buena fe".
La CEE agrega que la Iglesia Católica en el país "no es un actor partidista del juego político" y hace un llamado a seguir las palabras del papa Francisco en su visita al país en julio pasado.