La Autoridad de Tránsito Municipal entregó una prórroga de operación de seis meses a 8.000 taxistas de Guayaquil al tener caducado hace 4 meses los permisos de operación, impidiendo su ingreso a los procesos de chatarrización o renovación de unidades.
“Tengo la chatarrización y no he podido cobrar el bono, esa era mi preocupación, han pasado cuatro meses y no he podido cobrar”, explica el taxista José Pintag, de la cooperativa Guayaquil Trabaja para la Terminal Terrestre.
La dirigencia del gremio en la ciudad y representantes de la ATM se reunieron la mañana de este miércoles, informó Ecuavisa.
A través de internet, los taxistas podrán ingresar la información de sus vehículos y cooperativas, para que luego la ATM emita los nuevos permisos según explica su gerente Andrés Roche: “No puede ser que estén en la ilegalidad porque, en el caso de ellos, les cerraron las ventanas en la Comisión de Tránsito del Ecuador mientras en cambio, a los señores de los buses, les han abierto un canchón para hacerles una revisión 'al ojo y al vuelo'”.
Incluso se analiza si los 10.000 taxis que circulan en la urbe representan la demanda de unidades que necesitan los ciudadanos. Tras el informe, la ATM revisaría el valor de las nuevas tarifas que han estado vigentes desde hace 10 años.
El valor de la carrera mínima impide que los conductores usen el taxímetro. A criterio de George Mera, presidente de la Asociación de Taxistas del Guayas, el aparato le ocasiona pérdidas del 50%: “Por eso es que el compañero taxista aquí en la provincia del Guayas, en la costa, aquí en Guayaquil principalmente, no se usa el taxímetro”.
Estos temas serán debatidos entre el gremio y las autoridades de Tránsito Municipal a mediados del próximo año, con el fin de tener datos reales sobre este sistema de transporte en la ciudad.