El caso de la transnacional petrolera Chevron-Texaco y sus operaciones en Ecuador será fiscalizado y auditado por la Asamblea Nacional. El pleno de este organismo decidió delegar el proceso de fiscalización a la Comisión de Biodiversidad.
El asambleísta oficialista Fausto Cayambe fue quien realizó la propuesta, que tuvo el apoyo de 100 votos del pleno.
“Nosotros hemos venido discutiendo desde el 2013, creemos que la Asamblea tiene que participar en la investigación como en la auditoría por el caso Chevron. Hace 22 años los afectados, los ciudadanos de la Amazonía presentaron una demanda, hoy existe tanto sentencia a nivel de la jurisdicción nacional e internacional, lamentablemente Chevron busca cualquier mecanismo para no pagar los USD 9.500 millones que debe”, manifestó Cayambe.
Algunos asambleístas de oposición, como Magali Orellana, solicitaron que no solo se investigue el caso de Chevron-Texaco y sus operaciones en Ecuador, sino también que la investigación se amplíe a las empresas que se encuentran operando actualmente en el territorio nacional, incluida la estatal Petroecuador.
“Nosotros hemos pedido constatar personalmente y en base a las denuncias que han hecho moradores de las comunidades, que todavía siguen en este gobierno existiendo continuos derrames de petróleo, no solo derrame de petróleo, sino también de agua de formación”, denunció la asambleísta por Pachakutik de la Amazonía.
Una vez que la Comisión realice la investigación tendrá que presentar un informe al Consejo de Administración Legislativa, este a su vez decidirá si manda o no el proceso de investigación al pleno de la Asamblea Nacional.