El pleno de la
Asamblea Nacional aprobó este martes el proyecto de resolución presentado por la bancada oficialista, para
condenar intentos golpistas liderados por opositores de extrema derecha.
Durante la jornada de debate y tras los
84 votos afirmativos, 30 negativos y 2 abstenciones que recibió el proyecto, los ánimos subieron de tono, principalmente entre los legisladores de oposición, quienes rechazaron los considerandos del documento, en el que se hace referencia a las últimas movilizaciones que se han dado en Quito y en otras ciudades del país.
En dicha resolución,
se condenan actos violentos que, según el texto, serían liderados por opositores identificados con la extrema derecha, que pretenderían desestabilizar al Gobierno.
La
oposición calificó como ilegal e inconstitucional este documento, y acusó al Gobierno de varios de los actos violentos que se han dado, incluso presentaron videos que así lo demuestran.
La legisladora de
PSC-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, fue una de las más críticas, y se refirió en estos términos: "esta resolución, señores legisladores, no parará a la gente en las calles, esto harán con su resolución (rompió la hoja), pasarán por encima de la misma, Ecuador no se volverá Venezuela, las enmiendas es nuestro próximo propósito, a rodear la Asamblea, aquí el 80% que quiere consulta debe ser consultado".
En tanto que el
asambleísta Fausto Cayambe, quien propuso la resolución, aseguró que “no vamos a permitir que se desestabilice el régimen constitucional y democrático que vive el país. Por eso es importante el pronunciamiento de esta función del Estado para prevenir, pero sobre todo para cortar de raíz cualquier acto que lleve a esa finalidad”.