Una supuesta red de corrupción en el sistema de Revisión Técnica Vehicular de Quito fue desarticulada hoy 5 de agosto del 2015. El operativo realizado por la Policía Nacional y que dejó 23 detenidos se llevó a cabo en varios puntos de la capital.
Según las investigaciones, hace tres años se registraron irregularidades en ese sistema y fue denunciado por la Secretaría de Movilidad del Municipio. Luego de cinco meses de investigaciones, la Policía capturó a los responsable y los acusó por un presunto delito informático.
Entre los detenidos hay tres jefes de sección que habrían favorecido a compañías de transporte al modificar datos en el sistema y entregar certificados de revisión, pese a que los vehículos nunca pasaban por los centros. “Como consecuencia de esto tenemos un sinnúmero de accidentes afectando a la seguridad vial y a la ciudadanía”, dijo Silvio Dávila, subdirector de la Policía Judicial de Pichincha.
Los detenidos laboraban en los centros de Carapungo, Guamaní y Valle de los Chillos. Diego Astudillo, gerente de la empresa concesionaria del servicio, dijo que hasta el momento se determinó que existieron actos irregulares. Se desconoce cuántos vehículos obtuvieron el certificado de revisión de manera fraudulenta.
Un comunicado de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito explicó que la revisión vehicular es un servicio que ha sido concesionado a dos empresas privadas desde el 2003 y negó tener vinculanción con las presuntas irregularidades denunciadas.