Candidatos presidenciales reaccionan ante proclamación de resultados | Vistazo

Candidatos presidenciales reaccionan ante proclamación de resultados

Redacción Domingo, 21 de Febrero de 2021 - 12:57
Facebook
Twitter
Email
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este domingo por la madrugada, los resultados oficiales de las elecciones generales en Ecuador, tras 14 días de efectuados los comicios. Andrés Arauz y Guillermo Lasso pasarán a la segunda vuelta planeada para el 11 de abril.
 
De acuerdo a los datos presentados por los funcionarios, Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo 3.033.753 votos y Guillermo Lasso, de la alianza entre el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC)  alcanzó 1.830.045 votos.
 
“Siempre defenderé la voluntad del pueblo ecuatoriano, esta voluntad se expresa en las urnas y el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro sobre la base de las reglas democráticas”, manifestó Arauz al iniciar una rueda de prensa desarrollada esta mañana.  
 
Agregó que no permitirá que ninguna institución se interponga en la dinámica de las elecciones, “que se cumpla la segunda vuelta electoral, donde culmina este ejercicio democrático, no permitiremos ninguna modificación al calendario”.
 
Esto ante el oficio presentado por la Fiscalía General del Estado al CNE para recolectar la base de datos del sistema informático que se utilizó en la primera vuelta de las elecciones. Así mismo, la Contraloría General del Estado solicitó practicar una auditoría a los sistemas informáticos de escrutinio.
 
Por su lado, Guillermo Lasso, manifestó en un comunicado, “agradezco a todos quienes con optimismo nos confiaron su voto, seguiré respetándolos en esta segunda vuelta electoral”. Además, mencionó está abierto a tener un diálogo “que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del Encuentro”.
 
Al igual que Arauz alertó sobre varios hechos que podrían poner en peligro la democracia en el país, “han intervenido algunas autoridades ajenas al proceso”, indicó Lasso, este sábado, en redes sociales y remarcó “la autoridad competente dentro del proceso es el Consejo Nacional Electoral”.

 
Mientras tanto, Yaku Pérez, quien según los resultados del CNE, quedó en tercer puesto con 1.797.445 votos, dijo en redes sociales:  
 
“El CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos mas los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto. La Minka por la transparencia continúa”.
 
Oficialmente, los resultados en los otros candidatos presidenciables que no pasaron a la segunda vuelta quedaron así:
 
-Xavier Hervás, Izquierda Democrática: 1.453.906 votos
-Pedro José Freile, movimiento AMIGO: 192.764 votos.
-Isidro Romero, AVANZA: 172.712 votos.
-Lucio Gutierrez, PSP: 164.801 votos.
-Gerson Almeida, Ecuatoriano Unido: 160.568 votos.
-Ximena Peña, Alianza País: 143.165 votos.
-Guillermo Celi, SUMA:  84.677 votos.
 
 
 

HOY EN HOME