Manejo integral de desechos | Vistazo

Manejo integral de desechos

Ambiente

Manejo integral de desechos

SUPLEMENTOS Lunes, 22 de Agosto de 2016 - 10:02

El procesamiento de los residuos requiere un trabajo especializado para evitar una contaminación o recuperar material que aún se puede utilizar. En el país hay un registro de empresas autorizadas para esta actividad.

Por las características físico-químicas de los desechos, el mal manejo de éstos representa un riesgo para las personas y el ambiente. Por ello, se debe actuar no solo en lograr cambios en los hábitos de consumo e implementación de tecnologías de producción cada vez más limpias, sino en lograr una cultura para la correcta gestión de los residuos.

Diego Román Silva, gerente general de Incinerox, señala que los residuos que se generan en las diferentes actividades industriales y antropogénicas (humanas) se los divide en tres grandes grupos: tóxicos y peligrosos, especiales, y residuos no peligrosos. Los primeros son los que mayor impacto ambiental pueden provocar.

Por este motivo, Denisse Cajas, gerente general de Gadere, explica que el manejo racional de los desechos, representa beneficios importantes para el ambiente, no solo porque la disposición o eliminación de éstos en sitios inadecuados genera un efecto de contaminación, sino porque el resultado de una buena gestión o  procesos de tratamiento de desechos posibilita la recuperación de elementos que aún se pueden utilizar.

A lo largo de los años, el Ministerio del Ambiente ha trabajado en crear el marco regulatorio adecuado para la gestión de los desechos. El Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria regula y establece las directrices para la gestión ambiental en el país, y en su libro VI referente a la Calidad Ambiental, establece reglas para la gestión de los desechos.  

En la actualidad existen más de 100 empresas calificadas y registradas en el Ministerio de Ambiente para el manejo integral de residuos, incluyendo la fase de transporte de tóxicos peligrosos y especiales.

Una de estas empresas es Incinerox Cía. Ltda., quien inició sus actividades hace 17 años con la incineración de residuos. Ahora su portafolio incluye reciclaje, revalorización, estabilización, trituración y disposición de residuos en celdas de seguridad. Además, cuenta con una flota de vehículos especiales para transportar 200 toneladas al día entre desechos líquidos, sólidos y pastosos a nivel nacional.

Hasta el 2012, los equipos de la empresa estaban construidos en un 80 por ciento con tecnología nacional y el porcentaje restante con equipos importados. Sin embargo, ahora tiene equipos de incineración con tecnología de punta, patente inglesa y fabricados en China. Adicional a ello, ha adquirido equipos para revalorización de residuos como trituradores, molinos y centrífugas.

          En la actualidad existen más de 100 empresas calificadas
          y registradas 
en el Ministerio de Ambiente para el manejo
          integral de residuos, 
incluyendo la fase de transporte de
          tóxicos peligrosos y especiales.

Otra empresa autorizada es Gadere, que empezó sus operaciones hacia finales de 2005 y en la actualidad ofrece servicios de gestión integral de residuos especiales y peligrosos a nivel nacional, con mayor presencia en Guayaquil y en la región Costa. Aunque, desde el 2012 cuenta con oficinas en Quito.

Su oferta de servicios es variada y abarca desde alternativas para la gestión integral de desechos sanitarios peligrosos hasta de desechos industriales peligrosos, químicos, farmacéuticos, aceites, lodos, etc. Incluso, realiza la gestión de neumáticos usados, lámparas fluorescentes, focos ahorradores y demás.

En su planta de tratamiento dispone de diversas tecnologías como autoclavado para la esterilización de desechos de riesgo biológico infeccioso, incineración controlada para la eliminación de residuos peligrosos no valorizables; trituración para la destrucción física de neumáticos usados, lámparas de mercurio y captura del vapor, así como otras tecnologías, por ejemplo, para el co procesamiento o reciclaje a través de la oferta de tratamientos con los que cuentan sus gestores aliados.

VISIÓN DE SOSTENIBILIDAD

Una empresa que consta en el registro del Ministerio del Ambiente es Ecoresa, la cual cumple con la normativa vigente, desarrolla investigaciones permanentes e implementa la mejor tecnología para el tratamiento de residuos.


Encuentre otros temas relacionados
en el suplemento "Todo Limpio".

La finalidad de la compañía es materializar una visión de sostenibilidad en lo ambiental, lo social y lo financiero, a través de acciones responsables en la gestión, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos y revalorizables.

“Somos una empresa líder en tratamiento de residuos, con políticas de calidad, implementando sistemas de gestión, brindando seguridad a nuestros colaboradores y trazabilidad a nuestros clientes, bajo reglas de comercio justo, ética y transparencia en la gestión” afirma Cristhian Abarca, coordinador técnico de la compañía.

El portafolio de Ecoresa incluye los servicios de tratamiento térmico de residuos peligrosos, de lodos industriales, confinamiento de residuos peligrosos, exportación de residuos peligrosos, revalorización y transporte de residuos peligrosos, y desactivación química.