¿Cómo cuidar tu piel según la edad?
Inicia el año haciendo los cambios que tu rutina de skincare necesita con los consejos que hoy te presentamos de una experta.

Cada vez se renueva más rápido la propuesta de cosméticos en el mercado para cada tipo de piel, ¿pero sabías que el cuidado que le das a tu rostro también debe ser de acuerdo a la edad y etapa de vida en la que estás?
La especialista en cosmetología y estética, Andrea Aguirre, sugiere que una mujer debe empezar a cuidar su rostro desde la edad que lo necesite, como es el caso de las adolescentes que a los 15 o 16 años ya comienzan a lidiar con cambios hormonales e impurezas, pero “la recomendación para todas es que a partir de los 18 años ya utilicen lo básico: jabón limpiador, tónico, crema hidratante y protector solar.”
A los 20: El skincare a diario es una regla
De acuerdo con la especialista, en esta edad es natural que se comiencen a experimentar cambios en la textura de la piel, se ven muchas más impurezas, se empiezan a marcar levemente las líneas de expresión provocadas por el estrés universitario, los malos hábitos, las malas noches, y otros. Por lo que la rutina de cuidado facial debe estar muy bien establecida y no saltarla ningún día.
Lea también: Blake Lively y Justin Baldoni se enfrentarán en un juicio en marzo de 2026
En los 30: Dale la bienvenida a los sérums
Esta es la etapa ideal para incluir sérums en tu rutina de cuidado facial, pero siempre de acuerdo a la necesidad específica de tu piel. Por ejemplo, la cosmetóloga recomienda que uno de los más beneficiosos es el de vitamina C, que aporta en la regeneración y protección de factores externos, impurezas, y contaminación, es un gran antioxidante natural que no va a pasar de moda.

Lo importante a la hora de escoger el sérum ideal para ti es que no se debe oxidar, porque si utilizas un sérum de vitamina C oxidada, que es el de color anaranjado que venden en el mercado, en lugar de obtener beneficios antioxidantes provocarás una pronta oxidación celular. Otro de los más opcionados es el sérum de ácido hialurónico, que es muy útil para hidratar la piel en las noches.
Para despigmentar, reducir la apariencia de poros abiertos y regular la glándula sebácea el sérum de niacinamida es ideal, junto con el de vitamina C. En el caso de las mujeres con piel muy grasa el ácido glicólico y salicílico es efectivo para controlar la producción de sebo y eliminar el acné.
Lea también: Selena Gomez se quiebra al hablar sobre las deportaciones masivas en Estados Unidos
Cuando llegan los 40: Es tiempo de usar retinol
Al ser un sérum muy fuerte su uso debe alternarse por días y combinado siempre con un vehículo o principio activo, como el ácido hialurónico, de esa manera se absorbe mucho mejor en la piel. Los efectos de aplicarlo así es que se disminuyen líneas de expresión, se activa la regeneración celular, y se estimula la producción de colágeno y elastina, “es un como despertar a la piel”, dice la experta.

“Tendrás un rostro más terso, suave y rejuvenecido, que es justamente lo que se busca a esa edad, que los años no sigan pasando”, agrega. La aplicación de los sérums debe ser siempre antes de la crema hidratante y la piel tiene que estar humedecida por un tónico o agua termal.
A los 50: Los buenos hábitos son la clave
Es recomendable implementar sérums y cremas antiedad, o antiaging, que evitan el envejecimiento prematuro y contienen principios activos de alta densidad molecular, es decir, que penetran mucho más profundo la dermis para actuar. Sin embargo, la experta señala que lo más importante es que uses productos que le hagan bien a tu piel en particular y que estimules la sana apariencia de tu piel con hábitos saludables.
Lea también: Virginia Limongi: A corazón abierto
Por ejemplo, uno de los métodos que actualmente se usa es la hieloterapia, pues ayuda a reafirmar el rostro. “No sirve de nada comprar muchas cremas antiaging si comes mal, si no haces ejercicio, si no tomas agua, si no descansas bien porque en las noches es donde se reparan las células y si pasas mucho tiempo despierta tu cuerpo no se regenera.”
Desde los 60 en adelante: La humectación no puede faltar

A esta edad la piel comienza a ser muy débil, por lo que debemos protegerla mucho más con una buena rutina de hidratación, más que usar ácidos, tenemos que humectarla y usar protector solar con mayor intensidad en rostro, cuellos, brazos y piernas.
Recomendaciones generales:
- No utilices los mismos cosméticos todo el año, procura alternarlos y cambiarlos cada tres o seis meses, de lo contrario tu piel se volverá resistente a esos productos.
- Debes realizarte limpiezas faciales una a dos veces al mes.
- Evita aplicar los productos con muchos movimientos, pues así se estimula la glándula sebácea que puede producir comedones.