Desde la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas, el programa ‘Las Manos Detrás de Natuchips®’ se consolida como una iniciativa que pone rostro humano a la producción de snacks y que contribuye con el desarrollo integral de los beneficiarios.
Impulsado por la transnacional PepsiCo, este programa llega a Ecuador como parte de la estrategia global PepsiCo Positive (pep+), con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad ambiental y generar un impacto social positivo a lo largo de la cadena de valor del plátano.
Lea también: El 'Moko', la Sigatoka Negra y las lluvias encarecen los costos del plátano en Ecuador
El programa reconoce y visibiliza el trabajo de las manos que hacen posible Natuchips®, especialmente de quienes participan en el proceso de pelado del plátano verde, una labor fundamental para garantizar la calidad y el sabor auténtico del producto.
La iniciativa se desarrolla en dos maquilas ubicadas en Puerto Limón, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, beneficiando de manera directa a 40 mujeres productoras de plátano e impactando indirectamente a más de 140 familias de comunidades locales.
“Las capacitamos, las empoderamos y les brindamos herramientas para que ellas, junto con la comunidad, crezcan y se desarrollen”, manifiesta Gabriela Sarmiento, gerente de Marketing de PepsiCo Alimentos Ecuador.
El programa, que se implemente en alianza con fundación FUDELA, establece dos componentes. El primero, es contribuir en la producción agrícola para acompañarlas en un buen manejo del cultivo a fin de obtener plátano de calidad; y el segundo, es la capacitación en finanzas personales, oficios adicionales como segundo ingreso y el proceso industrial para realizar el trabajo sin afectar su salud.
Lea también: Un liderazgo que hace la diferencia en PepsiCo Ecuador
Desde noviembre de 2025, el programa ha avanzado con diagnósticos participativos en territorio, espacios de formación en habilidades socioemocionales y educación financiera, así como un acompañamiento continuo a las beneficiarias y aliados locales.
La marca, que fue relanzada en marzo de 2025, ha evolucionado destacando el origen de sus ingredientes, la producción nacional y un compromiso cada vez más sólido con prácticas sostenibles, reflejado también en su planta de producción, donde se utilizan cerca de 1.000 paneles solares que generan el 24 por ciento de la energía, se trata y reutiliza el agua, y se incorporan camiones eléctricos para reducir la huella ambiental.
“Desde PepsiCo entendemos que el crecimiento de nuestro negocio debe ir de la mano del desarrollo de las comunidades que forman parte de nuestra cadena de valor. ‘Las Manos Detrás de Natuchips®’ es una muestra de cómo sí es posible un abastecimiento responsable, poniendo en el centro a las personas que hacen posible nuestros productos”, señaló Elaina Licairac, gerente general de PepsiCo Alimentos Ecuador.