Con la presencia de más de 10.000 visitantes culminó ayer 23 de octubre AQUAEXPO Internacional, organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones de Guayaquil y agrupó durante cuatro días a más de 200 empresas vinculadas al sector camaronero, tanto nacionales como extranjeras.
Lea también: La tecnología, innovación y sostenibilidad del sector camaronero se presentan en AQUAEXPO Guayaquil
Su feria comercial fue una de las más grandes realizadas hasta la fecha, tuvo 8.000 m², distribuidos en dos pisos, en los que se destacaron tecnologías y soluciones que incorporan automatización, inteligencia artificial y biotecnología aplicada.
Una de las novedades fue un biorreactor de 1.250 litros diseñado para el cultivo de algas utilizadas en la alimentación de camarones, así como aireadores enfriados por aire y sistemas de oxigenación industrial.
El programa técnico de AQUAEXPO Internacional estuvo conformado por un grupo nutrido de expertos de Ecuador, China, India, Italia, Países Bajos, Estados Unidos, México, Guatemala, Brasil y Perú, quienes abordaron durante tres días temas relacionados a nutrición, salud, sostenibilidad, tecnología, productividad y nuevos mercados.
Huang Jin de Shanghai Dongxian Di Supply Chain Management, hizo un análisis de la circulación de mercado del camarón vannamei; Ángel Rubio y Erwin Termaat de las investigadoras de mercado Expana y Kontali hablaron del mercado del camarón en EE.UU., los aranceles, costos y disrupción, así como los oportunidades y desafíos de este en Europa.
A nivel local, las empresas Larvia y Aqua Pharma, así como la ESPOL dieron a conocer los avances que está teniendo la industria camaronera con el uso de la inteligencia artificial, cómo mejorar la oxigenación y el potencial nutricional de las microalgas estuarinas.
Ecuador no solo es el principal productor y exportador de camarón en el mundo, sino también un referente en sostenibilidad. Su industria ha desarrollado un modelo de negocio que reduce el impacto ambiental, protege ecosistemas, produce alimentos nutritivos y promueve buenas prácticas.
Estos aspectos fueron analizados en el foro de sostenibilidad Race to the Top, que se realizó el 21 de octubre pasado en el marco de la AQUAEXPO Internacional en Guayaquil.
El evento –organizado por Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA)– tuvo cuatro ejes temáticos: gobernanza, economía, responsabilidad social y ambiente. Estos fueron abordados por 35 speakers de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca e Italia.
Los speakers compartieron con más de 300 asistentes las estrategias, lecciones y casos de éxito que están acelerando la sostenibilidad tanto en la industria camaronera como en otros sectores productivos.
Entre los ponentes se destacaron representantes del Global Reporting Initiative (GRI), exejecutivos de la NASA, así como productores líderes de camarón, expertos en banca, innovación alimentaria, sostenibilidad corporativa, entre otros.
En la charla de gobernanza ‘Liderando desde la cima: perspectivas de los CEO sobre innovación, resiliencia y liderazgo en el mercado’ participaron los gerentes generales Sandro Coglitore (Omarsa), Marcelo Vélez (Edpacif) y el CEO de Vitapro, Fabricio Vargas, quienes hablaron de los desafíos que ha enfrentado el sector camaronero del país en los últimos 25 años, los esfuerzos de la industria por alcanzar la viabilidad económica, así como la necesidad de que los nuevos líderes del sector no solo se involucren de forma activa en todo lo referente a la cadena del camarón.
“No demos por hecho que la fortaleza que tiene hoy esta industria va a perdurar; esto hay que trabajarlo. Esta industria, así como es generosa, también es muy frágil. Ese es el mensaje para las nuevas generaciones que van a tomar la posta, porque necesitamos desarrollar liderazgos”, enfatizó Coglitore.
Lea también: La artemia es la base nutricional de las larvas de camarón
Pamela Nath, directora de SSP, contó que Race to the Top nació el año pasado como un espacio adicional a las charlas técnicas de AQUAEXPO. La idea era generar un lugar para generar discusiones estratégicas con líderes de la industria, donde se den a conocer ejemplos locales en materia de sostenibilidad, así como las experiencias desarrolladas en este campo, una propuesta que ha generado considerable interés en sus dos ediciones.
“El hecho de que haya personas que quieran escuchar cómo lo hace Ecuador y el secreto de nuestro camarón es algo que nos llena de orgullo y este espacio es para eso, para contarles cómo lo estamos haciendo y motivar a otros sectores para que se puedan juntar y sumar a esta iniciativa”, resaltó.