Enfoque

La tecnología, innovación y sostenibilidad del sector camaronero se presentan en AQUAEXPO Guayaquil

AQUAEXPO 2025 se realizará del 20 al 23 de octubre y prevé una afluencia estimada de más de 10.000 visitantes diarios.

Alimentadores automáticos para piscinas camaroneras que utilizan energía solar; drones de última tecnología para el monitoreo de las fincas; equipos de oxigenación; dietas acuícolas mejoradas y todo tipo de insumos para el sector camaronero es lo que se aprecia del 20 al 23 de octubre en AQUAEXPO 2025.

Lea también: Ecuador impulsa una industria acuícola más sostenible

El evento, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil y agrupa a más de 200 empresas nacionales e internacionales.

Entre las novedades de este año estuvieron equipos y sistemas para una congelación eficiente. La multinacional japonesa Mayekawa exhibió sus más recientes soluciones de refrigeración industrial, ese fue el caso de un compresor de amoníaco capaz de enfriar y mantener estables las temperaturas en sistemas de refrigeración industrial para camaroneras.

Para este mismo segmento, la compañía mexicana Seinmex presenta su más reciente sistema de cosecha eficiente que garantiza cero daño y estrés en el crustáceo, así como un menor tiempo de recolección.

Entre las ofertas estuvieron también detectores de contaminantes, bombeadoras de agua, generadores eléctricos, así como varias soluciones y servicios para una gestión más sostenible.

Ese es el caso de la empresa ecuatoriana DREX, que está ayudando al sector camaronero a transicionar del diésel a energía limpia. La compañía se especializa en conectar inversión con los proyectos de energía renovable, entre ellos paneles solares y baterías para la industria.

Su CEO y fundadora, Joselyne Del Rosario, explicó que hacer este cambio requiere de grandes inversiones, que muchas veces no puede ser costeada por los productores. La compañía, se encarga de resolver esta barrera de capital, haciendo que un fondo de inversión internacional traiga el capital.

“En lugar de que el camaronero invierta en electrificación, nosotros traemos el capital. El 90% de las camaroneras operan sus bombas y equipos de aireación con diésel, una fuente contaminante de energía”, manifestó.

$!José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, destacó la importancia que tiene el sector en la generación de más de 30.000 puestos de trabajo.

Balanceado para camarón

Durante AQUAEXPO, las productoras de alimento balanceado presentaron también sus últimas novedades. Skretting, por ejemplo, lanzó su nueva generación de piensos Lorica y Optiline. Ambos productos fueron exhibidos por primera vez en Ecuador y estarán disponibles a finales de 2025.

Estas dietas son las primeras en el portafolio de alimentos para camarón de la marca que incorporan EDGEOS PhytoComplexes, un compuesto desarrollado por Nutreco Exploration, especializado en investigación de plantas y bacterias.

Los EDGEOS PhytoComplexes son una combinación sinérgica de compuestos bioactivos derivados de plantas enteras, de partes específicas como hojas, flores o tallos, o de combinaciones de estas, diseñados para fortalecer la salud y el rendimiento.

David Bravo, Chief Science Officer chez Nutreco, resaltó que estas formulaciones están pensadas para resolver los problemas modernos del crustáceo, como resistencia al calor, reacción a virus o bacterias, así como para mejorar el metabolismo.

“Antes la manera de usar plantas era simplificarla; nosotros consideramos todas las moléculas de estas”, resaltó.

$!Cargill presentó sus principales avances de su línea ADAPT.

Otra marca de nutrición que también presentó un portafolio renovado fue Cargill, entre sus principales avances se destacó la línea de cuidado holístico ADAPT, la cual incluye subespecialidades como Smartshield, Shock, Osmo y LI.

El primero es un paquete funcional de prevención que fortalece el sistema inmune del camarón desde el inicio; el segundo es un tratamiento terapéutico de rápida acción para detener la mortalidad por infecciones bacterianas extracelulares.

Mientras que, Osmo y LI disminuyen la incidencia de acalambramientos en condiciones que afectan la osmorregulación del crustáceo y retienen nutrientes con un bajo impacto ambiental, respectivamente.

Otra línea que fue renovada fue Máxima, enfocada en promover el crecimiento y la salud de los animales y que incorpora nuevas soluciones para la etapa de inicio. Asimismo, se lanzó la herramienta digital Bluviu, una plataforma que permite monitorear datos en tiempo real y generar modelos predictivos.

Lea también: El camarón ecuatoriano conquista los mercados más exigentes del mundo con su calidad

Inauguración AQUAEXPO 2025

La inauguración de AQUAEXPO 2025 se realizó ayer con la presencia de autoridades, representantes diplomáticos, delegaciones extranjeras e invitados especiales.

Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, destacó la importancia que tiene el sector en la generación de más de 30.000 puestos de trabajo. Además, anunció la próxima apertura de 2.300 empleos más para mujeres en situación de vulnerabilidad, gracias al convenio del gremio con la Fundación Ana, liderada por la primera dama Lavinia Balvonesi.

El directivo destacó también el trabajo realizado por la Cámara en materia de seguridad. “Con el Ministerio del Interior, la Armada, la Policía, la Prefectura Guayas y el ECU 911 ampliamos la red de videovigilancia en ejes viales y corredores estratégicos del golfo y avanzamos en la creación de puestos de auxilio marítimo para proteger personas y cargas en zonas de alto tránsito”, enfatizó.

La promoción del camarón ecuatoriano en ferias estratégicas como la de Barcelona, Singapur, Tokio, Vigo y próximamente en China se destacó en la velada.

Camposano resaltó también los avances de sostenibilidad de la industria, entre ellos, la cuarta etapa del estudio de calidad de agua en el golfo de Guayaquil, un plan piloto de reforestación de manglar y las mesas de sostenibilidad energética, en las que se construyen una hoja de ruta para cerrar la brecha entre la demanda eléctrica del sector (calculada entre 1.500 y 2.000 megavatios) y su actual nivel de electrificación.

Durante el acto, se entregó de forma simbólica un cheque por USD 10.000 a la Fundación REDNI, recursos que fueron recaudados en la carrera benéfica CamaRun 5K, organizada por la CNA y Biomar Ecuador el pasado 4 de octubre. La donación permitirá fortalecer los programas de nutrición infantil de la organización.

Más leídas
 
Lo más reciente