Arrancó el segundo debate de la ley sobre el gasto de los GAD en la Asamblea: previamente hubo una marcha
Según el gobierno, el proyecto busca mejorar el gasto de los municipios y prefecturas, pero hay voces que alertan sobre "efectos devastadores".
La Asamblea Nacional empezó este viernes, 20 de febrero, el segundo debate del proyecto económico urgente, que busca generar más eficiencia en el gasto de los municipios y prefecturas del Ecuador. Previo a la sesión, hubo una marcha en contra de la normativa.
Alrededor de las 10:30, decenas de ciudadanos, liderados por legisladores del correísmo, marcharon en la vía que conduce a la Universidad Tecnológica Ecotec en Samborondón, provincia del Guayas.
Revise también: Noboa llama 'alcalde criminal' a Aquiles Alvarez y dice que han caído las muertes violentas en Guayaquil
Hasta ese centro educativo se trasladó la Asamblea para realizar el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
Posteriormente, los manifestantes se concentraron en los exteriores de la universidad con carteles y banderas para mostrar su rechazo al proyecto de ley de Noboa. En la protesta también estuvieron figuras visibles del correísmo como Paola Pabón, prefecta de Pichincha, y Ricardo Patiño, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC).
Lea también: Daniel Noboa responde a las críticas por sus viajes: 'Lo último que estamos haciendo es pasear'
¿QUÉ SE DEBATE EN LA ASAMBLEA?
La nueva ley pretende obligar a los GAD a que destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento, reposición de infraestructura y servicios públicos. Esto bajo una regla fiscal con trazabilidad, control y rendición de cuentas.
Aparentemente, el objetivo es que los municipios y prefecturas utilicen sus ingresos de forma adecuada y no en fiestas o promoción de autoridades.
Revise también: Judicatura revocó suspensión al juez Christian Fierro, quien sentenció al narco Jezdimir Srdan
Sin embargo, varias funcionarios como el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, han expresado su rechazo porque dicen que “puede tener efectos devastadores” en los servicios que brindan los GAD.
Según Muñoz, la nueva ley limita la contratación de personal público, ya que lo cataloga como gasto corriente. “Por ejemplo, nosotros podríamos hacer una escuela, pero no podríamos contratar profesores”, aseguró el burgomaestre hace unas semanas.
El segundo y definitivo informe del proyecto se debate este viernes. Para aprobarlo, el oficialismo necesita al menos 77 votos.