Sector pesquero busca que viajes de Noboa destraben la tarjeta amarilla de la UE: 'hicimos el trabajo técnico, falta el político'
La Cámara Nacional de Pesquería confía en que la visita del presidente Daniel Noboa a la Unión Europea permita cerrar un proceso que se arrastra desde hace seis años y abrir, a nivel local, conversaciones urgentes con el Gobierno.
El sector pesquero ecuatoriano mantiene altas expectativas frente a los viajes internacionales que el presidente Daniel Noboa ejecuta, en particular su agenda en Europa, en la que se definiría el futuro de la tarjeta amarilla impuesta por la Unión Europea (UE) hace seis años.
Se trata de una amonestación oficial impuesta en 2019. Esta señalaba deficiencias en el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Para el gremio, el país ya cumplió con las exigencias técnicas y normativas, por lo que ahora el desenlace depende del nivel político.
“Nosotros consideramos que ya hemos hecho el trabajo técnico, ya es un tema que se tiene que resolver a ese nivel político”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, en una rueda de prensa en Guayaquil que se llevó a cabo este 15 de enero de 2025.
El dirigente sostuvo que “ha sido un trabajo largo y tedioso, pero al final del día hemos salido fortalecidos y ha sido para bien, porque hemos podido corregir fallas que, como en todas las cosas en la vida, existían”, señaló. Desde el gremio se insiste en que el levantamiento de la tarjeta es clave para consolidar mercados y mantener la competitividad de un sector estratégico para la economía nacional.
Puede interesarle: Daniel Noboa tomará vacaciones y alista viajes entre diciembre 2025 y enero de 2026; itinerario incluye Bélgica
¿Qué destinos incluye la agenda de Daniel Noboa?
Actualmente Noboa se encuentra de vacaciones y se reincorpora este 18 de enero. Si embargo, al día siguiente viajará a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, ahí estará hasta el 22 de enero. Luego, se trasladará a Bruselas, capital de Bélgica, por tres días. En este viaje mantendrá reuniones con representantes de la Unión Europea.
Leone destacó que la coincidencia entre la agenda presidencial y la etapa final del proceso con la UE podría marcar el cierre de "este proceso que ha demorado seis años”. El dirigente recalcó que el impacto de la tarjeta amarilla fue más reputacional que comercial, pero no menor. “Siempre pudimos vender, pero sí habían países y empresas cuyas políticas les prohibían hacer negocios con un país que estaba de alguna forma ‘targeteado’”, explicó.
Lea también: Hallan seis cuerpos calcinados en Santa Elena
También buscan diálogos con el Ministerio de Producción
El sector advierte que, más allá del tema comercial, hay problemas estructurales internos que requieren un diálogo urgente con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, especialmente en materia de costos y seguridad. “Aquí en el Ecuador el gobierno decidió suspender el último beneficio que teníamos, que era el precio diferenciado del combustible. Hoy es un país que se ha vuelto muy caro para producir y tenemos que competir en un mercado altamente exigente”, señaló el presidente de la Cámara.
En la misma reunión, el exministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, quien tiene una amplia trayectoria en el ámbito pesquero, sostuvo que la eliminación del subsidio pone al sector en desventaja frente a otros países de la región. “En Panamá el diésel pesquero cuesta entre USD 2,10 y USD 2,25 por galón, mientras que en Ecuador cuesta USD 2,81. Estamos subsidiándole al Estado ecuatoriano cerca de 50 centavos por galón”, afirmó.
A eso se suma, dijo, el incremento de los gastos en seguridad privada, transporte y logística, costos que no pueden trasladarse al comprador final. “El mercado no paga más porque un país tenga problemas internos; si subimos el precio, simplemente compra en otro lado”, advirtió.
Lectura recomendada: Veda de cangrejos en Ecuador 2026: estas son las fechas y las restricciones que deben cumplirse
En paralelo, el gremio alertó sobre el impacto de la inseguridad en el mar, especialmente en la pesca costera y artesanal. “Nuestros barcos de pesca menor están siendo asediados permanentemente por piratas del mar, que los vacunan o les roban los implementos o la pesca misma”, indicó Leone, quien explicó que se trabaja con la Dirección de los Espacios Acuáticos del Ecuador en la creación de zonas de seguridad monitoreadas con tecnología y apoyo militar.
No obstante, recalcó que se requieren más recursos y coordinación estatal, por lo que esperan que estos temas formen parte de la agenda de conversaciones con el Ministerio de Producción tras el retorno de la delegación oficial desde Europa.