Habeas corpus de Jorge Glas se define este domingo 28 de diciembre: esto pasó en la audiencia del exvicepresidente

Según la defensa del exvicepresidente, en 'El Encuentro' se habrían registrado tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Si me llego a contagiar de tuberculosis, el resultado más probable es la muerte”, sostuvo.
Carolina Farfán Endara

El exvicepresidente Jorge Glas, recluido en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro, donde ha denunciado presuntos tratos crueles y afectaciones a su estado de salud, conocerá este domingo 28 de diciembre, a las 16h00, la resolución de su recurso de habeas corpus correctivo.

LEA TAMBIÉN | Habeas corpus de Jorge Glas: médico detalla informe sobre su estado de salud en cárcel El Encuentro

Glas está encarcelado en ese centro penitenciario, ubicado en la provincia de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre, cuando fue trasladado por orden del Gobierno de Daniel Noboa.

La diligencia judicial, a cargo del juez Jean Daniel Valverde, se reinstaló el sábado 27 de diciembre y contó con la participación de la defensa de Glas, autoridades de distintas entidades gubernamentales —entre ellas el Ministerio de Salud Pública—, así como médicos que expusieron detalles sobre el estado de salud del ex segundo mandatario.

Situación médica de Glas

Según la defensa del exvicepresidente, en 'El Encuentro' se habrían registrado tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de la falta de condiciones médicas adecuadas y una reducción de alimentos, que le habría ocasionado desnutrición.

Sin embargo, el Ministerio de Salud destacó que Jorge Glas ha recibido un total de 40 atenciones médicas desde su traslado a El Encuentro, en un periodo de 47 días.

Durante su exposición, la cartera de Estado sostuvo que la atención brindada a Glas ha sido “continua e ininterrumpida”. Como parte de su argumentación, el MSP presentó como testigo al médico Heider Retamozo, actual médico tratante designado en el Centro de Privación de Libertad Santa Elena, quien detalló que existe una programación regular de atención en medicina familiar dos veces por semana, además de consultas en psicología y psiquiatría, así como el acceso a especialidades cada tres meses.

REVISE TAMBIÉN | Jorge Glas: Ministerio de Salud asegura que recibió 40 atenciones médicas en la cárcel El Encuentro

Asimismo, el juez dio paso a la sustentación del informe médico presentado por el doctor Alejandro Barreto, quien realizó una visita a Glas el pasado 19 de diciembre en el centro de privación de libertad.

El especialista señaló que el exvicepresidente, de 56 años, presenta un deterioro físico que aparenta una edad mayor a la cronológica, similar a una persona de entre 65 y 70 años, debido a la disminución de masa muscular y a un cuadro clínico con múltiples enfermedades.

Según el informe, Glas padece un total de 18 patologías y consume 21 fármacos diarios.

Barreto también alertó sobre las condiciones de la cárcel, al describir la presencia de polvo de cemento similar al de una construcción, lo cual consideró relevante debido a los antecedentes de asma, rinitis y sinusitis del exvicepresidente.

Glas advierte riesgo de contagio de tuberculosis

Al cierre de la audiencia, el juez concedió unos minutos al exvicepresidente Jorge Glas para que se pronunciara.

El exmandatario aseguró que recibe una alimentación “escuálida”, compuesta —según dijo— por dos dedos de arroz, poca sopa y, en el desayuno, apenas dos dedos de colada.

También denunció el hecho de haber sido trasladado a una prisión que "continúa en construcción".

Glas también advirtió sobre los riesgos a su salud debido al suministro de un medicamento que, según explicó, le reduce las defensas. En ese contexto, alertó que en el área donde permanece recluido habría una persona con tuberculosis.

Si me llego a contagiar de tuberculosis, el resultado más probable es la muerte”, sostuvo.

Asimismo, reiteró que es víctima de tortura psicológica, denunciando ruidos fuertes y constantes tanto durante el día como en la noche. El exvicepresidente rechazó además la versión del Ministerio de Salud sobre las atenciones médicas y que, recientemente, no fue atendido pese a sufrir un fuerte cólico renal.

"La mejor manera es que usted venga a comprobarlo, señor magistrado", enfatizó Glas.