Marlon Vargas: 'Somos pueblos pacíficos (...) nosotros no tenemos armamentos'

El líder indígena ratificó su exigencia al Gobierno para que derogue el decreto que elimina el subsidio al diésel.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, en rueda de prensa.
Kevin Hidalgo

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, expuso sus pensamientos sobre el avance del paro nacional, que ya lleva 18 días sin que haya una luz al final del túnel, puesto que no existen señales de diálogo con el Gobierno.

En entrevista con CNN, el líder indígena fue cuestionado sobre los actos violentos que se han registrado durante las manifestaciones.

Revise: Jueza dispone la liberación de cinco detenidos por el ataque a la caravana presidencial de Daniel Noboa

Tan solo el pasado miércoles, protestantes de Cotacachi amenazaron con destruir la ciudad de Ibarra si es que los habitantes de esa localidad no se unen a las protestas. De igual manera, en otras zonas de la Sierra se han visto a indígenas con palos y piedras.

Sin embargo, Marlon Vargas aclaró:

Agregó que el Gobierno de Daniel Noboa los ha provocado al ejecutar operativos militares y policiales. Por ejemplo, recordó que en Otavalo, provincia de Imbabura, entró un convoy del Ejército “agrediendo y disparando”.

“Más bien responsabilizamos a las autoridades porque nuestros compañeros y compañeras en Ecuador están movilizados de manera pacífica. Nosotros no somos violentos, no somos terroristas, no somos narcotraficantes”, reiteró Vargas.

Además, volvió a pedir que se derogue el Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel. No obstante, subrayó que “la lucha” también es por mejorar la educación, salud, seguridad y en contra del extractivismo.

“En los hospitales no hay medicina, tenemos que recurrir a la selva y los páramos para adquirir medicina natural, con eso estamos curando a nuestros enfermos porque no hay garantías en los centros de salud”, acotó.

Lea también: Indígenas de Cotacachi lanzan amenaza: 'Si el Gobierno no da diálogo, el feriado nos tomamos Ibarra'

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, en rueda de prensa.

18 DÍAS DE PARO

El detonante de las protestas fue la eliminación del subsidio al diésel decretada por Noboa el 12 de septiembre, que elevó su precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón (3,78 litros).

Sin embargo, ahora la Conaie exige también la bajada en tres puntos del impuesto al valor agregado (IVA) hasta el 12 %, mejoras en salud y educación, y ha incluido en la protesta su rechazo a la consulta popular del próximo 16 de noviembre, en la que -por iniciativa de Noboa- se preguntará sobre la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Revise también: Daniel Noboa califica a Leonidas Iza y Marlon Vargas como 'el filtro del mal'

Hasta el momento hay un indígena fallecido, más de un centenar de heridos entre manifestantes y fuerza pública, y más de cien detenidos, entre ellos doce imputados por terrorismo.

Las mencionadas doce personas, que cumplen prisión preventiva, fueron detenidas luego de un ataque en Imbabura a un destacamento policial, donde dañaron instalaciones y quemaron diez vehículos.

El movimiento indígena ya estuvo al frente de manifestaciones masivas en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles en 2019 y 2022, cuando consiguieron que los presidentes de entonces, Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023) diesen marcha atrás a esta medida de ajuste fiscal requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).