Contraloría detalla irregularidades en contratos de Progen y ATM: hay indicios penales por más de USD 120 millones

Como resultado se remitieron indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía y se recomendaron sanciones civiles y administrativas.

El contralor general del Estado, Mauricio Torres, ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.
Redacción Vistazo

El contralor general del Estado, Mauricio Torres, presentó públicamente los hallazgos identificados en los contratos sobre proyectos de generación eléctrica, que tenían como objetivo la instalación de tres centrales térmicas en Salitral, Quevedo y Esmeraldas.

Ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Torres expuso este martes 5 de agosto los detalles de los informes emitidos el 14 y 21 de julio de 2025, sobre los contratos suscritos entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y las empresas Austral Technical Management (ATM) y Progen Industries LLC.

LEA TAMBIÉN | ‘Caso Apagón’: Fiscalía da detalles del allanamiento a la casa de Fabián Calero, exgerente de CELEC, y los indicios

Los informes aprobados evidencian irregularidades en la planificación, adjudicación y ejecución contractual, lo que generó posibles perjuicios al Estado.

Además, como resultado se remitieron indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía y se recomendaron sanciones civiles y administrativas.

Irregularidades en contratos

En el primer examen especial, los indicios de responsabilidad penal (IRP) involucran a 19 personas; en el segundo, a 24 personas.

En el caso Austral, la Contraloría General del Estado, tras concluir el examen especial sobre la zona La Propicia, en Esmeraldas, determinó indicios de responsabilidad penal, recomendó establecer responsabilidad administrativa por 123.280 dólares y señaló responsabilidades civiles por 53 millones 958 mil dólares.

REVISE TAMBIÉN | Inés Manzano explica por qué Fabián Calero regresó a Celec en medio de la polémica alrededor de Progen y Austral

El contralor también reveló que los generadores entregados tenían un rango de potencia inferior al requerido. A pesar de ello, el contrato fue adjudicado a la empresa ATM, que no cumplía con los requisitos técnicos ni económicos, y tampoco presentó pruebas de fábrica ni certificaciones de calidad.

Entre las irregularidades detectadas se incluyen: la entrega de equipos con siete años de antigüedad, la adjudicación del contrato a un oferente no idóneo y la ausencia de certificados de garantía del fabricante.

Por su parte, en el caso Progen, relacionado con la generación eléctrica en las estaciones El Salitral y Quevedo, la Contraloría recomendó responsabilidades administrativas por 130.750 dólares y responsabilidades civiles por 69 millones 58 mil dólares.

En los contratos para la construcción de las centrales El Salitral (100 MW) y Quevedo (50 MW), se detectó que CELEC realizó una invitación directa a un proveedor que no acreditó las capacidades técnicas necesarias para ejecutar los proyectos de generación eléctrica.

El contralor general del Estado agregó que se encuentra en curso un examen especial relacionado con la central termoeléctrica de Catamayo.

Finalmente, el contralor defendió el carácter técnico de los informes, elaborados por profesionales especializados y expertos en contrataciones emergentes. Tanto los informes como sus anexos fueron entregados a la Comisión de Transparencia.