Ecuador registra por primera vez una avispa con potencial para controlar plagas

El hallazgo se realizó en Zamora Chinchipe y confirma la interacción entre una avispa parasitoide y una mariposa nativa del país.

Fotografía de Brachymeria pandora, avispa descubierta recientamente en la Amazonía ecuatoriana.
Nicole Landín Jurado

Por primera vez en Ecuador se registró la presencia de una diminuta avispa parasitoide (Brachymeria pandora) considerada clave para los ecosistemas naturales y agrícolas. El hallazgo se realizó en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía.

Durante la expedición en un bosque secundario cercano al Parque Nacional Podocarpus, los científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad del Azuay y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), encontraron a 42 avispas adultas que emergían de la pupa de una mariposa nativa (Historis odius dious).

Brachymeria pandora fue registrada cerca del Parque Nacional Podocarpus, en Zamora Chinchipe.

Un hallazgo relevante para la especie

Las avispas parasitoides de la familia Chalcididae participan en la regulación natural de poblaciones de insectos y están presentes tanto en ecosistemas silvestres como en zonas agrícolas. A pesar de su importancia ecológica, este grupo de insectos ha sido poco estudiado en países como Ecuador.

Lea también: Amazonía ecuatoriana: un proyecto busca crear escuelas más resilientes al cambio climático

Este registro también amplía la distribución conocida de Brachymeria pandora en Sudamérica. La presencia en Zamora Chinchipe representa el punto más occidental y de mayor altitud en la que se ha encontrado esta especie en el continente. Antes, había sido reportada en países como Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Guyana, principalmente en áreas de tierras bajas.

Las avispas tienen el potencial de ser agentes de control de plagas y participar en programas de conservación de especies vegetales.

Rol clave en el control de plagas

Aunque esta avispa ha sido observada parasitando insectos considerados plagas agrícolas, los investigadores advierten que podría generar impactos ecológicos si no se realizan evaluaciones exhaustivas para utilizarlas en el control biológico.

¿Qué significa esto? “El género Brachymeria representa uno de los linajes más diversos dentro de la familia Chalcididae. Sus integrantes son avispas parasitoides solitarias de distribución cosmopolita, ampliamente utilizadas como agentes de control biológico para plagas agrícolas de importancia económica y con un creciente potencial en programas de conservación”, destacan en el informe.

Lea también: Estas son las principales noticias ambientales que marcaron 2025

A escala global se han descrito alrededor de 320 especies de este género, 46 presentes en la región neotropical. Sin embargo, se estima que el número real es mayor, especialmente en zonas tropicales poco exploradas.