Alerta climática: el 2025 terminará como el segundo año más cálido de la historia

Este 2025 será el segundo año más cálido registrado, impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero. El calentamiento intensifica fenómenos extremos, acelera el deshielo polar y afecta gravemente a los océanos

Fotografía durante una ola de calor en Guayaquil, Ecuador.
Nicole Landín Jurado

Este 2025 será el segundo año más cálido de los 176 que se tienen registros, según una reciente alerta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La entidad advierte en un informe que los últimos once años -entre 2015 y 2025- son los más cálidos jamás registrados y los tres últimos encabezan esta lista.

¿La razón? Las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan en niveles sin precedentes. De hecho, el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzaron en 2024 sus valores más altos de la historia moderna. Esto ocasiona el creciente calentamiento de la tierra, retroceso alarmante de glaciares y hielo, y fenómenos meteorológicos extremos que provocan daños en todo el planeta.

Lea también: Ana Cecilia Villa Parra, segunda ecuatoriana en obtener el premio 'Mujeres en la Ciencia' de L'Oréal–Unesco

El dióxido de carbono, metano y óxido nitroso alcanzaron en 2024 sus valores más altos de la historia moderna.

“Las inundaciones en África y Asia, incendios forestales severos en Europa y Norteamérica, olas de calor letales y ciclones tropicales de gran impacto económico y humano (...). Esta prolongada racha de temperaturas récord, unida a la concentración récord de gases de efecto invernadero deja claro que será prácticamente imposible limitar el calentamiento a 1.5°C para fin de siglo sin sobrepasar ese umbral”, destacó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

En 2015, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), se adoptó el Acuerdo de París. Un tratado internacional jurídicamente vinculante para combatir el cambio climático. Allí se estableció que todos los países tengan planes climáticos actualizados denominados contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) e irlos renovando cada cinco años.

¿Qué ha pasado desde entonces? La última COP, llevada a cabo en el corazón de la Amazonía en noviembre de este año, culminó con un acuerdo que establece triplicar la financiación para adaptación climática para 2035. Esta conferencia decepcionó a muchos activistas y organizaciones ambientales por no establecer la eliminación de los combustibles fósiles (causantes de los gases de efecto invernadero), aunque sí se creó una hoja de ruta para su abandono gradual.

Crisis en los océanos

La organización también alerta que los océanos alcanzaron temperaturas sin precedentes durante este año. El océano absorbió casi un 90 por ciento de todo el calor extra que producen los gases de efecto invernadero y esto causa olas de calor oceánicas, menos oxígeno en el agua y daños a los ecosistemas marinos.

Por su parte, el hielo polar registra mínimos históricos: la extensión invernal del Ártico fue la más baja desde que existen observaciones satelitales y los glaciares perdieron masa por tercer año consecutivo.

Lea también: Ecuador se convierte en referente regional de conservación del jaguar con una nueva herramienta de monitoreo

La extensión invernal del Ártico alcanzó sus niveles más bajos en este 2025, desde que existen observaciones satelitales.

Algo positivo del informe es que se detectó que la cobertura de alerta temprana para fenómenos naturales mejoró: pasó de aplicarse en 56 países en 2015 a 114 en 2024.