Descubrimiento en Galápagos: hallan 12 nuevos tiburones ballena en el Arco de Darwin

Con este hallazgo, ya son 758 los tiburones ballena registrados en la Reserva Marina de Galápagos desde 2001.

Un tiburón ballena nadando junto a uno de los investigadores del Parque.
Ligia Proaño Fabara

En una expedición de 15 días realizada en el Arco de Darwin, un islote ubicado al noroeste del archipiélago, el equipo del Proyecto del Tiburón Ballena de Galápagos localizó 12 nuevos ejemplares de tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Reserva Marina de Galápagos. Este hallazgo fue anunciado este lunes 14 de julio por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

LEA TAMBIÉN: Ballena fue golpeada por embarcación en Atacames: turismo informal genera riesgos

El equipo interdisciplinario, conformado por guardaparques y científicos del Galápagos Science Center dependiente de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, realizó un trabajo de campo en una de las zonas marinas más protegidas del país, a unos mil kilómetros de la costa continental ecuatoriana.

Durante la expedición, siete de los tiburones recién registrados fueron marcados con dispositivos satelitales SPLASH, fijados en sus aletas dorsales, para rastrear sus movimientos en mar abierto y estudiar sus rutas migratorias y comportamiento.

Un investigador revisando el dispositivo satelital SPLASH.

Uno de los hallazgos más importantes fue la identificación y marcaje de un macho adulto, un ejemplar raro en la zona, pues el 99% de los avistamientos en Galápagos corresponden a hembras adultas.

Además, los científicos lograron reencontrar a una hembra registrada por primera vez hace 13 años en la misma área, evidenciando la fidelidad de estos animales al Arco de Darwin.

Con estos nuevos ejemplares, ya suman 758 tiburones ballena registrados en la Reserva Marina desde el inicio del monitoreo en 2001. Este registro ha sido posible gracias a la colaboración de guías naturalistas, guías de buceo, pescadores artesanales y visitantes, quienes han reportado sus avistamientos a las autoridades a lo largo de los años.

LEA TAMBIÉN: Coral solitario redescubierto en Galápagos brinda una esperanza para los arrecifes

Jenifer Suárez, directora de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, destacó que “este conjunto de hallazgos fortalece de manera significativa nuestro conocimiento sobre la ecología del tiburón ballena en Galápagos. La información obtenida permitirá tomar decisiones de manejo más eficaces y garantizar la conservación a largo plazo de esta emblemática especie”.

Investigadores monitoreando a un tiburón ballena.

El archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, sigue consolidándose como un laboratorio natural único, donde la biodiversidad marina y terrestre continúa sorprendiendo a científicos y conservacionistas.