Blanca Quiñónez, leyenda del basquet ecuatoriano a los 18 años en Italia
A los 13 años migró a Italia para jugar en el Club Magnolia. Después de 6 años de alta competencia, se alista para ingresar a la universidad norteamericana UConn para luego ganarse un puesto en la WNBA.
Blanca Quiñónez mide 1.90 m y sus trenzas rasta enmarcan un rostro feliz y juvenil. La joven atleta de 18 años está de vacaciones en Milagro después de graduarse del colegio y vivir seis años de alta competencia en Italia donde fue la figura destacada del Club Magnolia. Para ella el sueño se materializó en octubre del 2019 cuando viajó a ese país con su madre Fabiola para una prueba con el equipo.
Blanca llegó con la idea de quedarse un mes pero terminaron contratándola como refuerzo para los torneos europeos. A tan solo 13 años la niña tuvo que despedirse de su madre entre lágrimas sin saber que se venía la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Darla Chacón, la joven promesa del patinaje ecuatoriano
“Recibí la propuesta de vivir en la casa de mi entrenador Mimmo Sabatelli con su esposa y sus dos hijos. Ellos se convirtieron en mi segunda familia, pude aprender e italiano a su lado e integrarme al pequeño pueblo de Campobasso, sede del Club Magnolia”.
En un curso vacacional de su natal Milagro, la niña de 5 años se ensayó al fútbol para acompañar a su gemelo y a su hermano mayor pero se dio cuenta que coordinar el balón con los pies no era lo suyo.
LEA TAMBIÉN: La camaleónica actriz Joselyn Gallardo: un referente dentro y fuera del Ecuador
Luego practicó natación, kárate, boxeo, baile, básquet e incluso modelaje “porque mi madre quería que sea reina de belleza de Milagro. Así que, para hacerla feliz, me inscribí en todos estos cursos pero me decidí por el baloncesto”, confiesa.
El entrenador, Elbert Escobar, la dirigió cuando entró a los Juegos Nacionales que disputó en la categoría Sub 15 destacándose como la mejor deportista del torneo, lo que le valió su primera convocatoria a la selección ecuatoriana. Luego llegó el Preolímpico Sub 16 que se realizó en Chile en el 2018 y otra vez Quiñónez fue elegida la Mejor jugadora.
“En ese momento recibí propuestas de España, Canadá, Estados Unidos e Italia para ficharme”, detalla la niña prodigio que ya soñaba con la internacionalización.
En Italia, Blanca jugó seis años con Magnolia y le gusta recordar su primer campeonato juvenil Sub17 y el encuentro de clasificación de la EuroCup cuando anotó 17 puntos y cuatro rebotes antes de la cerrada victoria de su equipo por 65-64 ante el español Durán Maquinaria.
En la actualidad Blanca escogió Estados Unidos y la Universidad de Connecticut (UConn) –entre 60 propuestas de becas- para graduarse de economista y perfeccionar su básquet.
“Después de cuatro años de estudios podré ser escogido por algún equipo de la WNBA y jugar en la mayor liga del mundo. Pero hay que ir paso a paso, tengo que concentrarme e ir mejorando cada día”, aspira la mejor representante del básquetbol ecuatoriano.
Lejos de las luces que iluminan los deportes como el fútbol y el tenis, Blanca está haciendo historia y lo disfruta: “El hecho de no ser mediática me permitió crecer sanamente en Italia. Tengo 4 años más para fortalecerme mentalmente antes de llegar a la WNBA, la liga más vista del mundo”.