Capturan a alias ‘Pinchagua’, presunto testaferro de la banda criminal ‘Los Choneros’, con evidencias en su contra
Pinchagua fue capturado en el sector de Mapasingue, en Portoviejo, considerado un bastión de Los Choneros.
El Ejército logró capturar a L. G. Briones M., alias “Pinchagua”, señalado como el presunto testaferro de la organización de delincuencia organizada “Los Choneros”.
Según informó la institución militar, este martes 22 de julio, el bloque de seguridad aprehendió al sospechoso durante una operación en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.
Pinchagua fue capturado en el sector de Mapasingue, en Portoviejo, considerado un bastión de Los Choneros, una de las bandas declaradas como "terroristas" en el marco del "conflicto armado interno" que el presidente, Daniel Noboa, declaró a inicios de 2024.
Además, al detenido se le incautaron armas y municiones de alto calibre, "evidenciando su aparente participación en actividades ilícitas que amenazan la seguridad ciudadana".
Se detalló que el hombre y las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para su procesamiento correspondiente.
Los Choneros luego de la captura de Fito
Las Fuerzas Armadas destacaron que esta acción forma parte de un esfuerzo continuo para desarticular estructuras criminales y recuperar el control de los territorios afectados por la violencia y el crimen organizado.
El líder de esta organización criminal, José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", se convirtió el domingo en el primer ecuatoriano en ser extraditado desde Ecuador y el lunes se declaró "no culpable" frente a una jueza de instrucción en Nueva York de los cargos por tráfico de cocaína y contrabando de armas de fuego, entre otros, por los que era requerido por la Justicia de esa nación.
Fito fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo ubicado en una lujosa vivienda de la localidad de Montecristi, también en Manabí, un año y medio después de que se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil.
Tras su detención, el Gobierno de Daniel Noboa aseguró que estaba en la búsqueda de más integrantes clave de la organización criminal.
El Gobierno atribuye a la disputa de territorios y poder entre estas bandas delictivas la escalada de violencia sin precedentes que vive el país andino en los últimos años, registrando un promedio de un asesinato por hora en los primeros meses de 2025.