Internacional

La polémica cárcel de EE.UU. en la que alias 'Fito' permanece encarcelado, junto a 'El Mayo' Zambada y Sean 'Diddy' Combs

El Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn ha estado en el centro de varios escándalos en los últimos años debido a las precarias condiciones de algunos de sus bloques de celdas.

Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, líder del grupo delictivo ecuatoriano Los Choneros, llegó este domingo a Nueva York, en Estados Unidos, tras ser extraditado desde Guayaquil.

Lea también | Alias Fito fue delatado por un exaliado en Estados Unidos, según pedido de extradición

El traslado de Macías se concretó semanas después de su captura, llevada a cabo el pasado 25 de junio en una vivienda ubicada en el cantón Montecristi, en la provincia de Manabí, de la cual es oriundo y en donde inició su historial criminal.

Las autoridades estadounidenses lo acusan de siete delitos, entre estos conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, uso de armas de fuego y contrabando de armamento.

Su traslado constituye el primer caso de extradición desde Ecuador a Estados Unidos, pues el proceso era prohibido por la Constitución de la nación andina hasta que entró en vigencia una enmienda en el 2024, promovida por el Gobierno de Daniel Noboa.

$!Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante José Adolfo 'Fito' Macías (i).

Mientras comienza el juicio en su contra por los siete cargos que le han sido imputados, de los cuales se declaró no culpable este lunes, el líder criminal permanece encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

En esta cárcel federal se encuentran retenidas otras figuras de alto perfil, como el líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada; y el rapero multimillonario, Sean "Diddy" Combs, absuelto recientemente de cargos de violación y agresiones sexuales.

Rodeada de polémicas

De hecho, el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn es conocido en Estados Unidos por alguna vez albergar a figuras de alto perfil vinculadas a distintos tipos de delitos, entre ellas el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Ghislaine Maxwell, colaboradora cercana de Jeffrey Epstein, el magnate acusado de liderar una red transnacional de explotación sexual.

La prisión, que actualmente alberga a cerca de 1.200 reclusos, ha estado en el centro de varios escándalos en los últimos años debido a las precarias condiciones de algunos de sus bloques de celdas. Desde 2019, se han registrado múltiples cortes de energía prolongados; ese mismo año, uno de ellos dejó a los internos sin electricidad durante una semana, expuestos a temperaturas gélidas.

Lea también | ¿Quién es alias Fito? El capo que levantó un imperio criminal en Ecuador y que fue extraditado a Estados Unidos

Según contó una fuente con conocimiento del funcionamiento de la prisión a la cadena de noticias CNN, la mayoría de los reclusos de alto perfil son ubicados en una zona separada conocida como la Unidad de Vivienda Especial, en las que el espacio delimitado para cada persona ofrece un área de apenas 1 por 1,5 metros para moverse. Por el momento, no se ha aclarado si Macías se encuentra allí.

También es uno de los pocos centros penitenciarios estadounidenses en los que se han registrado muertes violentas. Entre junio y julio del año pasado, al menos dos reclusos fueron asesinados.

Más leídas
 
Lo más reciente