Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York
El presidente venezolano y la diputada enfrentarán su primera audiencia en EE. UU. tras su captura y traslado a Nueva York, donde permanecen detenidos en una prisión federal de alta seguridad.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia judicial en Estados Unidos tras su captura. Fuentes judiciales confirmaron a EFE que ambos serán presentados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein. La diligencia está prevista para las 12:00 hora local en Manhattan.
Desde la noche del sábado, Maduro y Flores permanecen recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, la misma prisión federal de alta seguridad en la que se encuentran Alias ´Fito´y Sean Diddy Combs.
En esta primera comparecencia, el tribunal procederá a la lectura formal de los cargos, la verificación de identidad y la definición de aspectos preliminares del proceso. En casos similares, los acusados suelen quedar bajo detención preventiva mientras avanzan las investigaciones. Medios estadoounidenses creen probable que ambos permanezcan sin derecho a fianza.
¿Cuáles son los cargos que enfrentan?
Maduro enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos conspiración de narcoterrorismo y para la importación de cocaína. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostiene que habría liderado durante años una red que utilizó el narcotráfico como arma contra el país norteamericano.
Puede interesarle: Rubio aclara que EE.UU. gestionará la 'dirección' en la que se moverá Venezuela sin Maduro
También se le acusa de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como de conspirar para usarlos en apoyo de actividades criminales. Por su parte, Flores enfrenta cargos vinculados a presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la misma estructura criminal.
Según documentos judiciales citados por medios estadounidenses, su rol habría sido clave en el sostenimiento de la red investigada. Las acusaciones contra ambos fueron formuladas inicialmente en 2020 y ratificadas tras su captura.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, afirmó en un comunicado difundido en la red social X que la operación buscó “garantizar el traslado seguro de los acusados al país para enfrentar los cargos federales que se les imputan”. El documento conjunto con el Departamento de Justicia, el FBI y la DEA subrayó que los procedimientos se realizaron “en estricta conformidad con la ley estadounidense”.
Bondi añadió que “se exploraron todas las opciones legales para resolver la situación de manera pacífica”, y atribuyó el desenlace a “la persistencia en la conducta delictiva” de los acusados.