Al finalizar la oración mariana del Ángelus de este domingo 4 de enero de 2026, el papa León XIV se pronunció sobre la crisis en Venezuela y expresó su “gran preocupación” por la evolución de los acontecimientos recientes en el país.
“Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó el Pontífice desde la Plaza de San Pedro. En su mensaje, subrayó que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”, y llamó a superar la violencia y a emprender caminos de justicia y paz.
El Papa insistió en la necesidad de garantizar la soberanía del país, asegurar el Estado de derecho establecido en la Constitución y respetar los derechos humanos y civiles de toda la población.
Además, exhortó a trabajar en la construcción de un futuro de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica.
Lea también: Papa León XIV abre camino a la beatificación de dos misioneros asesinados en Ecuador por defender a pueblos indígenas
En su intervención, León XIV invitó a la comunidad internacional y a los fieles a orar por Venezuela. Para el final de su intervención, el Pontífice reiteró su llamado a la fe “en el Dios de la paz” y pidió mantener la solidaridad con los pueblos que sufren a causa de los conflictos y la violencia en distintas partes del mundo.