Intento de asesinato contra un juez se salda con 15 años de prisión contra los autores
Tentativa de asesinato contra un Juez Multicompetente de Sucumbíos.
Por intentar matar a un juez, dos sujetos identificados como John Mario L. y Andrés O. fueron sentenciados –en calidad de autor y coautor, respectivamente– a quince años de privación de la libertad.
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal Penal resolvió que ambos son responsables de tentativa de asesinato contra un Juez Multicompetente de Sucumbíos. El atentado ocurrió el 19 de septiembre de 2022 en la Parroquia 7 de Julio, del cantón Shushufindi.
Por estos hechos, el juzgador estuvo dentro del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT).
Lea también: Juez fue baleado mientras conducía por las calles de Portoviejo: esto es lo que se conoce sobre el ataque
De acuerdo con lo expuesto por Fiscalía en la audiencia de juicio, John Mario L. y Andrés O. interceptaron el vehículo de la víctima con una motocicleta. Este último, quien viajaba como copiloto, abrió fuego contra el magistrado y quienes lo acompañaban, dejándolos heridos.
No obstante, los procesados fueron capturados poco después del intento de asesinato.
Entre las pruebas practicadas por Fiscalía en la audiencia de juicio constan: el testimonio anticipado rendido por el magistrado, así como los testimonios de quienes lo acompañaban. Todos los relatos fueron concordantes con los hechos probados por el Fiscal.
Lea también: ¿Quién era Leonardo Palacios, el fiscal asesinado en Durán?
El Tribunal también valoró una pericia de barrido electrónico practicada a los procesados. Esa experticia reveló que ambos tenían restos de pólvora en sus manos. Además, Fiscalía mencionó la diligencia de reconstrucción del lugar de los hechos.
Con estas pruebas, el fiscal del caso desvaneció la presunción de inocencia de John Mario L. y Andrés O.
Además de la condena de quince años, ambos tendrán que pagar una multa de 15.000 dólares, dinero que deberá ser cancelado en partes iguales.