Nacional

El sismo que despertó al país: ¿Por qué tiembla la tierra en Ecuador?

Gestión de Riesgos se encuentra realizando el monitoreo y la verificación de posibles daños a nivel nacional.

A las 7h23 se registró un sismo de magnitud 5,3. El epicentro, de acuerdo a información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), se localizó en la comuna de Sacachún, en la provincia de Santa Elena. Fue a 17 kilómetros de la ciudad de Santa Elena y tuvo una profundidad de nueve kilómetros.

LEA TAMBIÉN: Ecuador logra superávit comercial con Colombia por primera vez en más de 25 años

De acuerdo a comentarios en las redes sociales, el temblor fue sentido en varias ciudades del país, entre ellas se encuentran Guayaquil, Riobamba, Babahoyo y Santa Elena. Mientras que en Quito y Cuenca se reportó que se sintió levemente.

Carolina Lozano, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, afirmó que el equipo de su institución se encuentra realizando el monitoreo y la verificación de posibles daños a nivel nacional.

Gestión de Riesgos reportó que en Milagro, Pedro Carbo, Coronel Marcelino Maridueña, Daule, Samborondón, Guayaquil y Colimes, todos cantones de Guayas, el sismo tuvo una intensidad moderada. Mientras que en Naranjal (Guayas), así como en varios cantones de Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo fue leve.

¿Cuál es el origen de los sismos en Ecuador?

De acuerdo al IG-EPN, un sismo es un sacudón, movimiento o vibración del suelo, generalmente producido por la liberación súbita de energía a causa del desplazamiento de masas rocosas en una falla tectónica.

Según el organismo, los sismos se originan en diversas fuentes como fallas tectónicas o geológicas, volcanes, por choque de meteoritos, por actividad antrópica (explotación minera, pruebas nucleares), entre otras.

LEA TAMBIÉN: Miles de devotos participaron en la procesión de Jesús del Gran Poder en Quito

En esta ocasión, el sismo probablemente se produjo a causa de una falla geológica. En Sacachún, en donde estuvo localizado el epicentro, hay dos fallas principales y otras estimadas como secundarias. Esta información se registra en el informe "San Biritute: lluvia, amor y fertilidad", que fue realizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en 2012.

Más leídas
 
Lo más reciente