Un hombre fue asesinado a tiros durante la mañana en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil. El hecho ocurrió este 5 de enero, antes del mediodía, cerca del área de consulta externa. Cuando ocurrió esto, la víctima permanecía dentro de un automóvil acompañado de su hijo.
Según información policial preliminar, el hombre se había estacionado en los alrededores del centro de salud cuando fue interceptado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
Lea también: Diego Peñaherrera se reincorpora a la Fuerza Aérea tras 12 años fuera por orden judicial
Los atacantes abrieron fuego en repetidas ocasiones y luego huyeron del lugar, reporta Extra. De acuerdo con reportes extraoficiales, la víctima intentó escapar, pero fue alcanzada por los disparos.
Tras el crimen, las autoridades activaron el Código Plata, un protocolo de seguridad que se aplica en establecimientos de salud ante situaciones de riesgo. En un comunicado, el hospital informó que, luego de una inspección, se descartó cualquier amenaza dentro de las instalaciones y aclaró que el hecho violento no guarda relación con pacientes, personal médico ni administrativo.
Puede interesarle: Suben a siete los fallecidos en masacre del pasado 31 de diciembre en Manta, Manabí
Este asesinato se suma a otros hechos violentos registrados en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en los primeros días de 2026. La noche del domingo, en el cantón Durán, tres personas fueron asesinadas en una cancha de uso múltiple tras un ataque armado perpetrado desde una camioneta, entre las víctimas se encontraba un adolescente de 17 años.
Ecuador cerró el 2025 como el año más violento de su historia, con más de nueve mil asesinatos, una cifra que refleja la escalada de violencia vinculada a la disputa territorial entre bandas del crimen organizado. Desde 2024, el país se encuentra bajo un conflicto armado interno, declarado por el Gobierno de Daniel Noboa, como parte de la estrategia para enfrentar a estos grupos, catalogados como terroristas y ahora Guayaquil entró al listado de ciudades más peligrosas.