Nacional

Alias ‘Gerente’, líder de Comandos de la Frontera, será extraditado a Ecuador desde Emiratos Árabes Unidos

Alias ‘Gerente’, quien es calificado como objetivo de alto valor, está en camino a Ecuador, para responder ante la justicia.

El líder de la organización criminal Comandos de la Frontera, Roberto Carlos Álvarez Vera, conocido como alias 'Gerente', será extraditado a Ecuador desde Emiratos Árabes Unidos. Así lo informó el presidente de la República, Daniel Noboa, este lunes 29 de diciembre de 2025.

REVISE TAMBIÉN | Alias 'Gerente', líder de Comandos de la Frontera, permanece libre bajo fianza en Emiratos Árabes

Se acabó su "libertad bajo fianza”, manifestó el primer mandatario, destacando que su traslado es resultado del trabajo conjunto del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la cooperación internacional con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Alias ‘Gerente’, quien es calificado como objetivo de alto valor, está en camino a Ecuador, para responder ante la justicia ecuatoriana por su presunta responsabilidad en el asesinato de 11 militares en el sector de Alto Punino.

LEA TAMBIÉN | Noboa celebra incautación de USD 300 millones a 'Comandos de la Frontera' y lanza indirecta a Correa

"Creía que era intocable porque gobiernos pasados lo protegían, se equivocó. La Cárcel del Encuentro lo espera", enfatizó Noboa.

Alerta roja de Interpol

El Ministerio del Interior, a cargo de John Reimberg, precisó que el arresto del delincuente incluido en la notificación roja de Interpol, fue en respuesta a una solicitud de las autoridades ecuatorianas.

"Los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos y Ecuador afirmaron que este resultado subraya el firme compromiso de ambos países con la defensa del estado de derecho y el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional, incluidas las redes de narcotráfico", comunicó la cartera de Estado.

REVISE TAMBIÉN | El brazo de Comandos de la Frontera buscó corromper a la justicia

Asimismo, ambos gobiernos han reiterado su compromiso de mantener canales de comunicación efectivos entre sus respectivas autoridades centrales, para impulsar la cooperación judicial y fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

"Huyó, se escondió, creyó que estaba a salvo. No lo estuvo. El Estado lo fue a buscar y lo trajo de vuelta. Gran trabajo del Centro Nacional de Inteligencia y de Policía Nacional. Aquí todos los criminales van a pagar por el daño causado al Ecuador. Vamos por todos", apuntó Reimberg.

Desde el pasado 26 de junio, el ministro del Interior informó acerca de la captura del cabecilla de los Comandos de la Frontera, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con fines de extradición.

"No vamos a descansar hasta que todos paguen sus cuentas con la justicia", dijo Reimberg en ese momento.

Según las autoridades, Álvarez Vera es responsable de la muerte de policías, militares y civiles.

Álvarez fue procesado por la Fiscalía por el delito delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas armas, y lavado de activos. Por lo que, un juez ordenó la prisión preventiva sobre el cabecilla el pasado 16 de enero.

Junto a su esposa, hijos y un círculo cercano de colaboradores, alias "Gerente" habría conformado un entramado societario para ingresar grandes cantidades de dinero al sistema financiero nacional.

Ataque a militares en Alto Punino

Aunque el grupo Comandos de la Frontera no es nuevo en Ecuador, tomó notoriedad en mayo de este año tras una emboscada a un grupo de militares que hacían un operativo contra la minería ilegal.

El enfrentamiento se registró en el sector llamado Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río del mismo nombre, donde han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro que se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.

A varios puntos de este sector llegaron en helicópteros cuatro equipos de combate conformados por 80 militares de la Brigada de Selva 19 Napo, del Ejército ecuatoriano.

Uno de los equipos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, lo que dejó once militares muertos y uno herido, así como un fallecido del grupo armado.

Más leídas
 
Lo más reciente