Nacional

Se cerraron las urnas de la Consulta Popular y Referéndum con una participación del 80%

Siga el minuto a minuto del proceso electoral con Vistazo.com. Todos los detalles aquí.

Ecuador vivió un nuevo proceso electoral. Esta vez para contestar cuatro preguntas en el Referéndum y Consulta Popular impulsado por el presidente Daniel Noboa. La jornada transcurrió relativamente tranquila, sin mayores percances.

LEA: Consejero del CNE informa que no habrá exit poll del Referéndum y Consulta Popular 2025

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que las mesas electorales se cerraron con más del 80% de participación.

“Fue una jornada electoral ordenada y con alta participación en la que la ciudadanía ejerció su derecho al voto con responsabilidad y respeto”, aseguró la funcionaria.

Agregó que el proceso democrático se llevó a cabo con un “ambiente de tranquilidad absoluta”.

Ahora las juntas receptoras del voto han iniciado el proceso de escrutinio público que se cumple con la presencia de delegaciones políticas y sociales y observadores internacionales.

Los primeros sufragios que se contarán son los de los presos sin sentencia y el voto en casa.

En el exterior, 47 zonas ya terminaron la votación, mientras que 46 restantes siguen en el proceso.

Mientras que la transmisión de resultados iniciará a las 19:00.

Este proceso electoral busca definir si el país convoca una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, autoriza nuevamente la presencia de bases militares extranjeras, reduce el número de asambleístas y elimina la financiación pública de los partidos políticos.

MINUTO A MINUTO

16/11/2025 16:50
Participación 'récord' en Madrid

Según datos ofrecidos por la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, la participación de los ecuatorianos residentes en España, en el referéndum de este domingo 16 de noviembre del 2025, fue cercana al 30 por ciento, con un 'récord' en Madrid del 36 por ciento.

La embajadora de Ecuador en España destacó esta participación en la consulta, comparando las cifras con votaciones anteriores. También mencionó que se desarrolló con normalidad en los 19 recintos electorales en el país europeo, que cuenta con una importante comunidad ecuatoriana.

Lea más detalles aquí: Embajada de Ecuador en España anuncia participación 'récord' en Madrid en la jornada de la Consulta Popular


16/11/2025 16:10
Detonaciones en San Lorenzo, Esmeraldas

En el segundo reporte del CNE, difundido a las 13:00, Renato Cevallos, coordinador electoral de la Policía Nacional, informó que además de las detenciones por diversas infracciones registradas en la jornada electoral de este domingo 16 de noviembre del 2025, también hubo un incidente en el cantón San Lorenzo.

Por ello, Cevallos indicó que se desarrolló un procedimiento policial del Bloque de Búsqueda, "por unas detonaciones cercanas a un recinto electoral", detalló el policía.

Revise más detalles aquí: Detonaciones cercanas a un recinto electoral forman parte de los incidentes de la jornada de la Consulta Popular


16/11/2025 15:55
CNE enceró el sistema informático

El CNE realizó el enceramiento y sellado del sistema informático con la presencia de la doctora Rocío Elina García, Notaria Décima Séptima del cantón Quito.

"Este procedimiento demostró que el sistema se encuentra en cero, sin ningún registro previo de actas ni resultados", destacó la entidad.

Concluida la jornada de votación, y una vez contadas las papeletas por cada pregunta en las Juntas Receptoras del Voto, las actas de resultados serán procesadas en el sistema informático y publicadas en los canales oficiales del CNE.

CNE enceró el sistema informático

16/11/2025 15:25
Incidentes en cuatro provincias

Durante el despliegue de seguridad en apoyo al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Policía atendió diversas incidencias en los recintos de votación a escala nacional. Los casos, aunque aislados, revelan tensiones latentes en el ejercicio democrático durante el sufragio de la Consulta Popular y Referéndum 2025.

El ministro del Interior, John Reimberg, compartió el detalle de cuatro irregularidades que fueron detectadas por las autoridades como la suplantación de identidad y las fotografías indebidas de las papeletas de votación.

El caso de suplantación de identidad se registró en la Unidad Educativa Pindal, en la provincia de Loja. Allí el ciudadano Ángel E. fue identificado por miembros de mesa y entregado a la Policía Nacional para los trámites legales. Pindal está a 194 kilómetros al suroeste de la ciudad de Loja.

Mientras que en la Unidad Educativa Unión Nacional de Periodistas de Píllaro, provincia de Tungurahua, una ciudadana intentó fotografiar su papeleta. El CNE emitió la boleta correspondiente por la infracción.

Lea más detalles aquí: Incidentes electorales en cuatro provincias: Suplantación y fotografías indebidas fueron sancionadas


16/11/2025 15:00
Citaciones por romper la ley seca

Renato Cevallos, coordinador electoral de la Policía Nacional, indicó que hasta el mediodía habían registrado 647 detenidos, y que se habían entregado 587 citaciones, de las cuales 582 fueron por infracciones debido al expendio de bebidas alcohólicas -pese a la prohibición por ley- y cinco por presentarse a votar en estado de embriaguez.

Citaciones por romper la ley seca

16/11/2025 14:12
Jefe de misión de la OEA dice que la jornada ha transcurrido con normalidad

En diálogo con medios, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, Nicolás Albertoni, informó que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad hasta el momento, exhortando a los millones de ecuatorianos que aún no han acudido a las urnas a hacerlo.

Jefe de misión de la OEA dice que la jornada ha transcurrido con normalidad

16/11/2025 13:07
Niels Olsen ejerce su derecho al voto

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, quien forma parte del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), compartió en redes sociales una fotografía en la que muestra su papeleta marcada por el "Sí".

"Nuestra oportunidad de dejar atrás lo que nos ha frenado por años", declaró el legislador.

Niels Olsen ejerce su derecho al voto

16/11/2025 13:05
Sufragio concluye en Turquía, Sudáfrica y Egipto

El Consejo Nacional Electoral informó que el proceso de sufragio presencial en el exterior para el Referéndum y Consulta Popular se completó en parte de África y el Medio Oriente, como Turquía, Sudáfrica y Egipto.

Estas naciones se suman a Japón, Indonesia, China, Australia y Corea del Sur, en donde también se ha completado la jornada de votación.


16/11/2025 13:00
Ya votó el 41% del padrón electoral, informa el CNE

En su segundo reporte sobre el Referédum y la Consulta Popular 2025, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció que el 41.3% de los electores habilitados, lo que corresponde a aproximadamente 5.700.000 ciudadanos, han ejercido su derecho al voto en Ecuador y en el exterior.

Ya votó el 41% del padrón electoral, informa el CNE

16/11/2025 12:15
CNE recuerda prohibición de fotografiar papeletas electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró a través de redes sociales que la prohibición de fotografiar el voto se encuentra vigente en la jornada electoral del Referéndum y Consulta Popular 2025.

"El incumplimiento de esta disposición constituye una infracción electoral muy grave que podrá ser sancionada con una multa desde USD 5.170 hasta 23.500; destitución y/o suspensión de derechos de participación hasta 1 año", advirtió.

CNE recuerda prohibición de fotografiar papeletas electorales

16/11/2025 11:05
Acude a votar Luisa González, una de las principales figuras opositoras

La presidenta del movimiento correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, ejerció su derecho al voto en el cantón Chone, en Manabí.

La excandidata presidencial mostró su papeleta rayada por el "NO" y declaró que "llegará el momento en el que Ecuador vencerá".

Acude a votar Luisa González, una de las principales figuras opositoras

16/11/2025 10:35
Concluyen las votaciones en Australia, Corea del Sur, Japón, China e Indonesia

El Consejo Nacional Electoral informó que el proceso de sufragio presencial en el exterior para el Referéndum y Consulta Popular culminó en varios países de Oceanía y Asia, sin que se reportaran incidentes ni retrasos.

Concluyen las votaciones en Australia, Corea del Sur, Japón, China e Indonesia

16/11/2025 10:25
Anabella Azín ejerce su derecho al voto

La asambleísta por el partido Acción Democrática Nacional, Anabella Azín, madre del presidente Daniel Noboa, votó en la Universidad de Guayaquil junto a su hijo a la primera dama Lavinia Valbonesi.

"Debemos votar para hacer renacer la esperanza. Debemos de votar pensando en que nuestros hijos van a tener un futuro mejor. Que vamos a vivir una vida más segura y más digna", declaró la legisladora.

Anabella Azín ejerce su derecho al voto

16/11/2025 10:04
CNE reporta incidentes en recinto electoral de Esmeraldas

El Consejo Nacional Electoral informó que en la provincia de Esmeraldas, en el cantón Muisne, se reportaron incidentes en los que el presidente de una Junta Receptora del Voto (JRV) se vio implicado.

"La Policía Nacional aprehendió a un ciudadano que pretendía ingresar a las juntas receptoras del voto con cinco papeletas falsas, alteradas y rayadas por el NO. Fue aprehendido dentro un recinto denominado emblemático (Centros de Procesamiento Electoral)", informó el ministro del Interior, John Reimberg.

CNE reporta incidentes en recinto electoral de Esmeraldas

16/11/2025 10:00
Ya votó el 12% del padrón electoral, informa el CNE

En su primer reporte sobre el Referédum y la Consulta Popular 2025, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció que el 12% de los electores habilitados, lo que corresponde a aproximadamente 1.300.000 ciudadanos, han ejercido su derecho al voto en Ecuador y en el exterior.

Ya votó el 12% del padrón electoral, informa el CNE

16/11/2025 09:46
Lavinia Valbonesi ejerce su derecho al voto

La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, acudió a una institución educativa de Guayaquil para votar a favor del Referéndum y Consulta Popular 2025. El presidente Daniel Noboa la acompañó.

Lavinia Valbonesi ejerce su derecho al voto

16/11/2025 09:05
María José Pinto ejerce su derecho al voto

La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, acudió a la institución educativa Sagrados Corazones, en la ciudad de Quito, para votar a favor de la Consulta Popular y Referéndum 2025.

"Hemos demostrado que cuando caminamos juntos, con coordinación, claridad y propósito, sí es posible impulsar cambios reale", declaró ante medios.

María José Pinto ejerce su derecho al voto

16/11/2025 08:10
Policía refuerza controles por Ley Seca en Pichincha

La Policía Nacional indicó que decenas de locales han sido inspeccionados en la provincia de Pichincha, en localidades como Rumiñahui y Tabacundo, para verificar el cumplimiento de la Ley Seca, que prohíbe el expendio y consumo de alcohol durante la realización de las jornadas electorales.

Policía refuerza controles por Ley Seca en Pichincha

16/11/2025 08:05
El mandatario Daniel Noboa ejerce su derecho al voto

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ejerció su derecho al voto en Olón, en la provincia de Santa Elena, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, y de sus hijos. Allí, dio más detalles sobre la captura de Wilmer Chavarría ('Pipo'), el principal líder del GDO "Los Lobos", anunciada oficialmente la mañana de este domingo.

El mandatario Daniel Noboa ejerce su derecho al voto

16/11/2025 07:35
Reportan retrasos en la instalación de juntas en el Colegio Nacional de Guayaquil

Si bien la jornada electoral se ha desarrollado en mayor parte con normalidad a escala nacional, se reportan múltiples retrasos en recintos electorales dle norte de la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país. Entre estos se halla el Colegio Nacional Guayaquil.


16/11/2025 06:57
Diana Atamaint destaca presencia de misiones de observación internacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recalcó que el proceso electoral será vigilado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AGUE, por sus siglas en inglés), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), entre otras organizaciones, que incluyen más de una veintena de embajadas.

Diana Atamaint destaca presencia de misiones de observación internacional

16/11/2025 06:55
Diana Atamaint lanza dardo sobre "tintas mágicas"

"Demostramos que la integridad del electoral está garantizada. No existen tintas mágicas ni tintas que caminan, pues eso solo se escucha cuando la lengua le gana la carrera al cerebro", declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su intervención inicial en el acto de inauguración.

El comentario alude a pasadas críticas por parte del correísmo referentes a la supuesta utilización de bolígrafos alterados en el proceso electoral en el que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, venció a la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, el pasado 13 de abril.

Diana Atamaint lanza dardo sobre "tintas mágicas"

16/11/2025 06:44
María José Pinto: "Cuidar nuestra democracia es cuidar nuestra casa"

La vicepresidenta de la República, María José Pinto, dio un breve discurso en la ceremonia de inauguración de la jornada electoral en representación del Gobierno Nacional

"Quiero compartir con ustedes una convicción que el presidente Daniel Noboa y yo compartimos profundamente. La democracia se sostiene cuando respectamos sus procesos, y cuando quienes lideramos tenemos la responsabilidad de protegerlos, cuidarlos, y asegurar que sea siempre la gente la que decida su futuro", dijo.

"Cuando existe coordinación, claridad de propósito y rumbo compartido, si es posible impulsar cambios reales", concluyó.

María José Pinto: "Cuidar nuestra democracia es cuidar nuestra casa"

16/11/2025 06:30
Comienza la Ceremonia de Inauguración del Referéndum y Consulta Popular 2025

En la ciudad de Quito, las autoridades electorales, encabezadas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dieron inicio a la Ceremonia de Inauguración del Referéndum y Consulta Popular 2025, ante representantes de las fuerzas de seguridad del Estado y el Gobierno Nacional, entre ellos la vicepresidenta de la República, María José Pinto.

Comienza la Ceremonia de Inauguración del Referéndum y Consulta Popular 2025

16/11/2025 05:30
Ciudadanos ecuatorianos en el exterior acuden a votar

En parte de Asia y Oceanía, como en los países de Nueva Zelanda y China, ciudadanos ecuatorianos han comenzado a acercarse a los puntos de votación para ejercer su derecho al voto. En la imagen se observa a una mujer sufragando en la Embajada de Ecuador en Camberra (Australia).

Ciudadanos ecuatorianos en el exterior acuden a votar

Más leídas
 
Lo más reciente