Las oficinas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil fueron allanadas la mañana de este miércoles 22 de octubre de 2025, en medio de un operativo por presunta asociación ilícita. La acción dejó seis detenidos, entre ellos una coordinadora de la institución, un falso abogado y dos agentes de tránsito.
LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez exige respuesta al Gobierno por el Porsche en casa de sospechoso del atentado en la Bahía
El ministro del Interior, John Reimberg, participó en la operación ejecutada junto a la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado y denunció que se trata de una red vinculada al grupo criminal los Chone Killers.
En total se han realizado nueve allanamientos, en la sede de la ATM en la Florida, así como en las viviendas de los implicados. En estos lugares se encontraron documentos falsificados y matrículas de vehículos pertenecientes a otros cantones que eran tramitadas irregularmente en Guayaquil.
El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que dentro de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil opera una estructura criminal. Además, el funcionario lanzó duras críticas al alcalde Aquiles Alvarez, a quien responsabilizó por el presunto mal manejo de la institución.
REVISE TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía
“Nos jactamos de que estamos peleando por la ciudad y tonteras y media, pero dentro de sus propias instituciones están favoreciendo a grupos criminales”, señaló Reimberg.
El ministro aseguró que la ATM “está mal manejada, hay actos de corrupción y grupos delictivos que operan dentro, incluso los Chone Killers”.
Añadió que los municipios “no tienen la capacidad" para manejar las agencias de tránsito y que ya había recomendado previamente al alcalde revisar al personal de la entidad.
“Le recomiendo fuertemente al alcalde de Guayaquil que coja el listado del personal y haga una revisión de los antecedentes que tienen. Hay gente con vinculaciones delictivas que siguen trabajando en la agencia”, enfatizó Reimberg.
El proceso investigativo, que lleva cuatro meses, ha permitido recabar evidencias sobre las presuntas irregularidades en la ATM. El ministro no descartó que en los próximos días se identifiquen más involucrados en esta red de corrupción.