Nacional

Intento de asesinato contra director de 'La Roca' en Guayaquil: SNAI confirma que está a salvo

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se pronunció este viernes 26 de septiembre.

El director del Centro de Privación de Libertad Guayas N°4, conocido como la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' en Guayaquil, sobrevivió a un atentado ocurrido la tarde del miércoles 24 de septiembre.

LEA TAMBIÉN | Masacre en cárcel de Esmeraldas: el ataque fue ordenado un mes antes

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) se pronunció este viernes 26 de septiembre, confirmando que el director se encuentra con vida e ileso.

El incidente violento ocurrió cuando el director se trasladaba con su conductor desde el complejo carcelario hacia la terminal terrestre de Guayaquil, reportó El Universo.

Según versiones de los afectados, dos sujetos en motocicleta los siguieron hasta interceptarlos a la altura del intercambiador de tráfico de la vía a Daule, momento en que comenzaron a disparar contra el vehículo.

El SNAI informó que el director del CPL Guayas N°4 se encuentra con vida y en buen estado de salud, "gracias a que el vehículo blindado en el que se trasladaba evitó que el ataque cumpliera su objetivo".

Asimismo, el ente gubernamental denunció que estos hechos forman parte de intentos de intimidación por parte de grupos delincuenciales.

Al momento, el director está colaborando con las autoridades en las investigaciones para dar con los responsables del intento de asesinato.

Lea también | ‘Alias Fito’ reaparece ante tribunal en EE.UU.: abogado habla de posible acuerdo y supuesta reunión con Petro

Masacres en las cárceles

Las masacres carcelarias han vuelto a sacudir a Ecuador, con dos ataques en apenas tres días que dejaron al menos 30 presos asesinados.

Este lunes, una matanza en la cárcel de Machala dejó catorce personas fallecidas, entre ellas trece reclusos y un guardia carcelario. La Policía atribuye el ataque a la facción de Los Lobos conocida como Sao Box, que habría buscado atacar a otra división de la misma organización.

Este jueves, se registró otra masacre en la cárcel de Esmeraldas, que dejó al menos diecisiete reclusos muertos. Según las autoridades, miembros del grupo Los Tiguerones serían los responsables del ataque, dirigido contra integrantes de varias bandas, entre ellas Los Lobos y Los Choneros.

Según las autoridades, ambos episodios comenzaron de forma similar: un grupo de presos pertenecientes a una banda criminal simuló la enfermedad o muerte de uno de sus integrantes para emboscar a los agentes que acudieron a inspeccionar. De ese modo lograron acceder a otras áreas del penal donde se encontraban reclusos de bandas rivales, a quienes atacaron con extrema violencia.

Más leídas
 
Lo más reciente