Nacional

INAMHI prevé radiación solar alta y cielos variables en Ecuador este 15 de julio

El INAMHI aconseja evitar la exposición excesiva al sol entre las 10h00 y las 15h00. Aquí los detalles.

Este martes 15 de julio el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alerta sobre altos niveles de radiación ultravioleta (UV) en varias zonas del país. En la Costa y la Amazonía se espera radiación “muy alta” (índice UV 8), mientras que en la sierra los valores pueden alcanzar niveles “extremadamente altos” (UV 11). Por tal razón, el INAMHI aconseja evitar la exposición excesiva al sol entre las 10h00 y las 15h00.

La zona litoral, incluido Guayaquil, presentará cielos parcialmente nublados, con pocas probabilidades de lluvia. En Guayaquil, se prevé una mínima de 22 °C y una máxima de 29 °C, mientras que en otras partes de la Costa las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 30 °C. Los ciudadanos deben estar alerta por la radiación elevada, especialmente al mediodía.

Lea también: Solicitar visa a EE. UU. será más caro: nueva tasa afectará a turistas, estudiantes y trabajadores

Así estará el clima en el resto de regiones del Ecuador

En la región andina, se anticipan cielos parcialmente nublados, con lluvias ligeras o chubascos dispersos en provincias como Pichincha, Tungurahua, Imbabura y Cotopaxi. Las temperaturas oscilarán entre 6 °C y 25 °C. Quito, por ejemplo, registrará una mínima de 11 °C y una máxima cercana a los 18 °C, con riesgo de lluvia vespertina y radiación UV entre alta y extremadamente alta.

La región amazónica disfrutará de cielos despejados, sin pronóstico de lluvias significativas, y temperaturas que irán de 15 °C a 31 °C. A pesar de la claridad del día, el índice UV será “muy alto” (8), lo que exige protección al aire libre.

Lea también: Más de 2.000 empleos disponibles en feria laboral de Quito: así puede participar este 18 de julio

En las Islas Galápagos se espera un ambiente templado con escasa nubosidad. Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 27 °C, y el índice UV rondará a siete, un nivel “alto” que amerita cuidados al exponerse al sol.

Debido a la intensa radiación solar, el INAMHI sugiere tomar precauciones, como el uso de protector solar, gafas oscuras, sombrero y ropa ligera durante las horas más intensas del sol (10h00 a 15h00).

Asimismo, en la Sierra conviene llevar paraguas o impermeable ligeros por la posible llovizna vespertina.

Más leídas
 
Lo más reciente