Un juez prisión preventiva contra dos presuntos implicados en el secuestro extorsivo de una docente en el cantón Chone, en la provincia de Manabí, luego de que la Fiscalía presentó pruebas en su contra en una audiencia llevada a cabo este lunes.
Lea también | Más de 300.000 desplazados internos en Ecuador por la violencia, según ACNUR
El hecho ocurrió durante la mañana del pasado jueves en el sector de San Isidro, cuando la profesora se movilizaba en un vehículo junto a dos acompañantes, quienes se contactaron con la Policía luego de observar cómo la mujer fue amedrentada con armas de fuego y forzada a abordar otro automóvil, de color negro y sin placas.
Los individuos fueron interceptados por agentes a lo largo de la Vía Mosquito, mientras aún mantenían a la víctima retenida. La docente había recibido amenazas previas en las que se le exigía dinero.
Uno de los involucrados disparó en contra de un uniformado cuando se produjo el encuentro, por lo que los policías respondieron con sus armas, consiguiendo neutralizar al agresor.
El despliegue concluyó con la detención de los dos hombres procesados, identificados como Cristian C., de 30 años, y Jesús S., de 24, quienes permanecerán encarcelados de forma provisional mientras avanza la investigación en torno al hecho violento.
La carga probatoria presentada por el Ministerio Público estuvo comprendida por un informe balístico preliminar, evidencias recabadas en el sitio, la denuncia de la mujer y las versiones de los agentes implicados en el rescate.
Decenas de profesores se concentraron el pasado miércoles ante la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, vecina de Manabí, para pedir a la institución que funja como mediadora entre ellos y el Gobierno, en el marco de un aumento de extorsiones a docentes por parte bandas criminales.
"Las autoridades no están dando seguridad a los maestros. Si un maestro es extorsionado, inmediatamente deben cambiarlo, pero ponen unas rutas largas y, mientras pasa ese tiempo, hay ocasiones en que los secuestran", dijo a la Agencia EFE una maestra del cantón Daule, vecino a Guayaquil, que se sumó a la protesta.
Lea también | Secretario de la Fiscalía fue asesinado a disparos en la vía Tosagua-Chone
En las últimas semanas, la Unión Nacional de Educadores (UNE) en la provincia de Guayas ha denunciado que al menos unos 200 profesores han sido extorsionados por grupos criminales, siendo obligados a pagar altas sumas de dinero para evitar agresiones, secuestros o atentados en contra de su vida.