La Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia contra tres implicados en el asesinato del abogado Harrison Salcedo, ocurrido el 28 de abril de 2021 en el norte de Quito.
Salcedo fue abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas y de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, líder de la organización delictiva Los Choneros.
Lea también | 'Yo quiero morirme': lo que revela el informe psiquiátrico de Jorge Glas en el juicio ‘Reconstrucción de Manabí’
Los sentenciados son Darío Gabriel S., alias El Chino, Elvis Fabián C. y Luis Iván C. La Fiscalía General del Estado logró probar su participación en el hecho.
El primero fue condenado como coautor del asesinato y deberá cumplir una pena de 34 años de cárcel; los otros dos fueron sancionados como cómplices y recibirán 11 años y 7 meses de prisión cada uno.
Según las investigaciones, Luis Iván C. condujo el taxi en el que se movilizaba Darío S. la mañana del crimen. Este último habría dado las instrucciones al conductor sobre las rutas a seguir.
Para asesinar a Harrison Salcedo, los participantes en el crimen utilizaron dos vehículos: uno de color negro, abordado por los autores materiales; y el otro, un taxi, ocupado por “El chino”.
Ambos se apostaron desde la mañana para perseguir el auto de la víctima. Una vez en la ruta, desde el taxi se emitían las instrucciones hacia los ocupantes del vehículo negro, para que ejecuten el crimen.
Es así que en la intersección de la Av. 6 de diciembre y República, norte de Quito, el gatillero se bajó del auto negro y disparó contra la víctima.
Durante la audiencia de apelación, los abogados defensores intentaron revertir la sentencia de primera instancia, alegando una valoración incorrecta de las pruebas. Sin embargo, la Fiscalía desvirtuó cada argumento, citando nuevamente pericias, testimonios y documentos que sustentaban la responsabilidad de los acusados.
La Sala concluyó que el conjunto probatorio era contundente y desechó el recurso de apelación, ratificando la sentencia en todas sus partes. El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).