Nacional

Jueza dicta prisión preventiva para Xavier Jordán y José Serrano

La magistrada decidió aceptar un pedido de modificación de medidas cautelares debido a que "dejarlos en libertad constituye un riesgo procesal y obstaculización al proceso".

La jueza a cargo del caso "Magnicidio FV", que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ordenó este jueves prisión preventiva para el exministro del Interior de Ecuador, José Serrano, y el procesado por el Caso "Metástasis", Xavier Jordán, tras considerar nuevos elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado.

LEA TAMBIÉN | Alias Sianca, coautor del asesinato de Jorge Gabela, estaría vinculado al crimen de Fernando Villavicencio

El pasado 3 de septiembre, Jordán y Serrano fueron vinculados al crimen del otrora legislador, perpetrado el 9 de agosto de 2023, al término de un mitin en la ciudad de Quito, como presuntos autores intelectuales, junto al exasambleísta Ronny Aleaga y el sentenciado por corrupción, Daniel Salcedo.

En ese entonces, como medida cautelar, la jueza resolvió que ambos se presentaran una vez por semana en el Consulado de Ecuador de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde se encuentran radicados, mientras avanzaba la investigación en torno al asesinato.

Según la Fiscalía General del Estado, Jordán habría actuado como financiador, Serrano presuntamente ordenó seguimientos a Villavicencio, Aleaga supuestamente coordinó el ataque armado y Salcedo sería quien estableció conexiones con el grupo de delincuencia organizada "Los Lobos".

El pasado 7 de agosto, Serrano fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Miami porque aparentemente habría cometido una infracción de tránsito. Desde entonces permanece retenido por las autoridades estadounidenses, esperando a que se resuelva su situación jurídica.

Por otro lado, la residencia de Jordán en Miami fue allanada el pasado 2 de octubre, en horas de la madrugada, cuando el procesado por la Justicia ecuatoriana se encontraba en el inmueble.

Aunque dijo desconocer el motivo del operativo horas después de que este se llevó a cabo, el abogado de acusado, Juan Carlos Salazar, sostuvo que el origen de la intervención de las autoridades estadounidenses no tenía relación con el asesinato de Villavicencio.

La magistrada decidió este jueves aceptar el pedido de modificación de medidas cautelares debido a que "dejarlos en libertad constituye un riesgo procesal y obstaculización al proceso", aseguró la Fiscalía General de Ecuador.

Prisión preventiva tras meses de estancamiento en la investigación

La investigación en torno a los supuestos autores intelectuales del magnicidio retomó la marcha luego de que Salcedo, quien acumula más de 30 años de prisión por varias sentencias, rindiera el pasado 27 de junio un testimonio anticipado ante la Fiscalía General del Estado con respecto al magnicidio, luego de sobrevivir a un intento de asesinato en la Cárcel de Riobamba.

El pasado 17 de julio, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que aceptó escuchar su testimonio con respecto a casos de corrupción hospitalaria, Salcedo se refirió nuevamente, de forma escueta, al ataque armado.

Allí aseguró que el crimen se dio porque Villavicencio empezó a investigar a Nain Massuh, Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis; Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar. Alegó que ellos conformaban un equipo que conseguía beneficios económicos de forma ilícita a través de la manipulación de sectores del sistema de salud, como las Unidades de Requerimiento.

“Como Fernando Villavicencio les estaba tocando duro el bolsillo lo mejor era silenciarlo y lo mismo está pasando conmigo”, expresó al referirse al asesinato del excandidato presidencial y al atentado en su contra.

El asesinato a disparos de Villavicencio, según habría dicho Salcedo al Ministerio Público, pudo haber costado hasta 200.000 dólares, abonados en dos pagos, y Jordán habría estado entre los financistas.

No obstante, Salcedo no presentó pruebas con respecto a sus acusaciones en contra de esas cinco personas. Jordán, quien reside en Estados Unidos, incluso se pronunció al respecto, calificando las alegaciones del sentenciado como “calumnias”.

LEA TAMBIÉN | Daniel Salcedo habría ofrecido USD 1 millón al hermano del presidente Petro para obtener asilo en Colombia

La Fiscalía ecuatoriana no ha revelado detalles sobre los nuevos elementos de convicción que llevaron a que la jueza decidiera modificar las medidas cautelares y disponer la prisión preventiva de Serrano y Jordán. El Ejecutivo ecuatoriano tampoco ha anunciado el inicio de un proceso de deportación.

Más leídas
 
Lo más reciente