Internacional

Estados Unidos condena atentado con coche bomba en Guayaquil y ataque con explosivos a puentes

El ministro John Reimberg explicó que el atentado sería una represalia del GDO "Los Lobos" por operaciones militares contra la minería ilegal desarrolladas en Imbabura.

El Gobierno de Estados Unidos condenó el atentado con coche bomba perpetrado la noche de este martes en el norte de Guayaquil, a las afueras de un centro comercial situado en la Av. Joaquín José Orrantia, y los recientes ataques con explosivos registrados en los puentes Churute y Mollopongo, en Guayas y Azuay, respectivamente.

LEA TAMBIÉN | Gobierno atribuye a Los Lobos el atentado con coche bomba en Guayaquil: Reimberg da detalles sobre 'represalia'

La Administración de Donald Trump calificó los hechos como "descarados ataques terroristas contra el pueblo ecuatoriano", a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, reiterando su compromiso de hacer frente al crimen organizado que azota a Ecuador.

"Estamos listos para apoyar a Ecuador en el enjuiciamiento de los responsables", señaló el Gobierno estadounidense, un día después de la explosión ocurrida en la ciudad portuaria, que dejó un fallecida, 30 heridos y cuantiosos daños materiales, principalmente en el edificio de oficinas 100 Business Plaza.

$!Agentes de policía y bomberos observan en la escena del crimen donde un presunto coche bomba explotó, en la Av. Joaqun Orrantia, en Guayaquil.

El ministro del Interior, informó horas después del atentado que este ocurrió luego de que explosivos de elaboración profesional fueran activados al interior de la camioneta, que llevaba quemándose varios minutos antes de la detonación.

"Hay dos vehículos de los cuales uno detonó mientras el segundo contiene una cantidad de explosivos que no detonó y que fue inmediatamente neutralizado", informó Reimberg en horas de la noche, este miércoles, a través de X.

Por otro lado, tanto el puente Churute, que conecta Puerto Inca con Virgen de Fátima, como el puente Mollopongo, que lleva a la Vía a Cuenca, se registraron ataques con explovios en horas de la madrugada y mañana de este miércoles, que solo dejaron un conductor de bus herido y daños materiales.

La Fiscalía General del Estado investiga si los tres hechos están conectados entre si. Por otro lado, Reimberg atribuyó el atentado con coche bomba a la organización criminal "Los Lobos".

Represalia por operaciones contra minería ilegal

Reimberg explicó que el atentado sería una represalia de "Los Lobos" por las operaciones militares desarrolladas en el sector minero de Buenos Aires, provincia de Imbabura, donde el Gobierno ejecutó un operativo de gran escala contra la minería ilegal.

Durante esa intervención, fueron detenidos cinco ciudadanos colombianos y dos ecuatorianas. “Se encontró gente que pertenece al grupo disidente de Oliver Sinisterra, una organización colombiana que ha estado operando dentro de esa minería ilegal”, detalló el ministro.

LEA TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía

Asimismo, Reimberg destacó la decisión del Gobierno del presidente Daniel Noboa de ingresar en zonas donde “nunca nadie se había metido” para destruir los campamentos que alimentaban la economía criminal. “Estaba sirviendo no solo a Oliver Sinisterra, sino también a otros grupos delincuenciales del sector”, añadió.

Aunque todavía no hay detenidos, el titular de Interior confirmó que existen varios indicios y una línea investigativa clara para identificar a los responsables de los ataques con explosivos.

Más leídas
 
Lo más reciente