Arte y activismo juntos, buscando justicia para Yuri

martes, 16 junio 2020 - 11:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El crimen de Yuri Orobio conmovió a la sociedad. 
 
Esta niña afroecuatoriana de 10 años, murió en circunstancias aún no determinadas y apareció en el Río Guayas, cerca del Guasmo Sur, con el cuerpo desmembrado y envuelto en un saco de yute. 
 
La mamá de la víctima aseguró en su momento que desconoce las causas de la muerte de la pequeña.
 
No obstante, una fuente a la que revista Vistazo tuvo acceso (y que pidió su reserva) sostiene que el padrastro de la niña tenía problemas con la venta y consumo de drogas y que habría sido intercambiada sexualmente con microtraficantes del sector.
 
Ni siquiera la autopsia logró dar mayores pistas de las causas de su muerte. 
 
Ante este atroz crimen, diferentes sectores del activismo local y nacional no se han quedado callados: el colectivo La Cubeta Femenista junto con el Centro de Promoción y Acción Social de la Mujer (CEPAM) realizaron un plantón el pasado lunes 15 de junio, en los exteriores de Guayaquil, pidiendo investigaciones y justicia en este caso. 
 
Las manifestaciones en búsqueda de justicia para Yuri han venido también desde otros lugares. 
 
El hashtag #JusticiaParaYuri en Instagram agrupa al menos 10 ilustraciones de diferentes artistas y diseñadores gráficos que se han manifestado por la muerte de la pequeña. 
 
 
Una de ellas es Erika Coello, diseñadora guayaquileña, quien desde hace algún tiempo ha transformado su trabajo en un manifesto político. "Desde hace mucho tiempo he querido combinar el diseño con la política, con lo social, pero no sabía como arrancar. Para mi el diseño es comunicación, es desarrollar un lenguaje y se ha perdido eso poco a poco", explica Coello a Revista Vistazo. 
 
 
Explica que muchos de sus colegas están enfocados en premios o proyectos y que para ella, es importante que esta herramienta sirva como comunicar causas, lo que sucede, lo que importa. "Hay que usar la verdadera razón del diseño que es la comunicación de masas (...) para llegar a una sociedad de una manera más cruda y honesta", dice. 
 
"No sé si mis posts sean arte, pero sí son lenguaje, transmiten una reacción y se cuenta algo que pasa de una manera más sencilla y directa. Soy diseñadora y el diseño y el arte no son lo mismo. pero el arte es una manera de comunicar", concluye Erika. 
 
Franscisco Galárraga, pintor y artista quiteño, considera que pintar retratos de personas cuyos derechos han sido vulnerados es una herramienta poderosa para mostrar su humanidad, su heroísmo, su valor y enaltecer su imagen en el contexto de todo lo que han vivido.
 
 
Comenzó en octubre, retratando a algunos de los manifestantes de las revueltas ante el retiro de los subsidios en el país. 
 
"Vi que mucha gente estaba compartiendo la foto de Yuri en baja resolución, bajada de Facebook y me pareció que hacer un tratamiento con pintura iba a darle más fuerza a su imagen y a lo que ella fue", cuenta Galárraga. 
 
Explica que mucha gente le ha escrito diciéndole que es una imagen fuerte. "La interperetación artísitica de los temas que ocurren en la vida diaria son recurrentes en el arte. Lo hizo Goya, lo hizo Picasso. El enfoque político del arte se puede tomar ciertas libertades y no lo hacemos tan literal, sino más simbólico, para dar mayor visibilidad de los temas y ayudar a que estos salgan a la luz", concluye el artista. 
 
Estas son algunas de las ilustraciones que muchos otros exponentes realizaron sobre Yuri Orobio. Algunas ilustraciones también hacen referencia al caso de Emily, una pequeña de 8 años que murió en la serranía ecuatoriana, también luego de estar desaparecida. Sus padres la hallaron en un terreno baldío con claros indicios de violencia. 
 
 
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente