La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) confirmó que, durante la madrugada de este martes 30 de junio, en varias provincias del país se produjeron interrupciones del servicio eléctrico.
Lea también: ARCOM confirma que atentado con explosivos en Quito dejó un herido y lo califica como un acto de intimidación
De acuerdo con el comunicado oficial, el incidente fue debido a una explosión que se produjo aproximadamente a las 02:07 en la Subestación Paute Molino, que provocó la salida del complejo hidroeléctrico Paute Integral y como consecuencia cortes de energía en distintos sectores del territorio nacional.
Cortes de luz programados
Tras la explosión, las autoridades activaron protocolos de seguridad para proteger al personal, resguardar la infraestructura y preservar la estabilidad del Sistema Nacional Interconectado.
Lea también: Gremio de jueces reclaman seguridad tras escalada de amenazas y alertas de bomba: envían pedido a la Judicatura
Asimismo, se informó que CELEC EP, CENACE y las empresas distribuidoras mantienen una coordinación permanente para atender la contingencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Como parte de las acciones implementadas, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair incrementó su generación para compensar parcialmente la energía que dejó de aportar el complejo Paute Integral, mientras se ejecutan maniobras técnicas para reincorporar capacidad adicional al sistema.
Lea también: Localizan a otro de los niños que salieron de una casa de acogida en Conocoto; aún buscan a dos menores
Asimismo, "de manera temporal y con el fin de garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional", CENACE ha dispuesto, en coordinación con las empresas distribuidoras, desconexiones programadas en varios sectores del país mientras concluyen las labores de recuperación.
En paralelo, personal técnico especializado de CELEC EP trabaja en el sitio para determinar las causas del incidente, evaluar los equipos afectados y acelerar el restablecimiento total de la operación.