Fenómeno de El Niño: ¿cómo afectará a cada región de Ecuador?

Un análisis de la Secretaría de Gestión de Riesgos detalla la vulnerabilidad de 17 provincias ante lluvias intensas y deslizamientos de tierra.

El fenómeno de El Niño surge por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, un evento climático que no dura pocos días, sino que se extiende por varios meses alterando las precipitaciones y temperaturas a escala nacional. En Ecuador, sus efectos no se perciben de la misma manera: varían según la altitud, la geografía y la región.

LEA TAMBIÉN: La OPS advierte sobre los riesgos para la salud que dejará El Niño entre 2026 y 2027

Según los análisis de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), existe un 81 % de probabilidad de que el evento 2026-2027 alcance una intensidad muy fuerte entre diciembre y marzo. El organismo ha delimitado una zona de influencia directa en 17 provincias, 143 cantones y 491 parroquias situadas bajo los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

De inundaciones en la Costa a deslaves en la Sierra: el efecto por regiones

  • Costa: Constituye la zona de mayor vulnerabilidad frente a inundaciones. Provincias como Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena y Santo Domingo concentran los escenarios más críticos por acumulación de agua y desbordamiento de ríos.
  • Sierra y estribaciones: La principal amenaza la constituyen los movimientos en masa, tales como deslizamientos de tierra, flujos de lodo y desprendimiento de laderas por la saturación de los suelos tras lluvias prolongadas.
  • Amazonía: A diferencia de la región litoral, en la zona amazónica suelen registrarse periodos más secos y una reducción temporal en los niveles habituales de lluvia.
  • Galápagos: Además de lluvias intensas, el incremento en la temperatura del mar afecta directamente a la fauna marina y a la dinámica de los ecosistemas insulares.
  • Infraestructura, salud y personas vulnerables en riesgo

    ​​​​​​Las proyecciones de la SNGR detallan la magnitud del impacto potencial en sectores clave:

  • Inundaciones y viviendas: Un total de 78 cantones presentan exposición alta a inundaciones. Guayas encabeza las provincias con mayor cantidad de viviendas en riesgo (más de 117.000), seguida por Los Ríos, El Oro, Galápagos y Manabí.
  • Red vial y deslizamientos: En la Sierra, los deslizamientos amenazan alrededor de 1.243 kilómetros de la Red Vial Estatal, con mayor afectación en provincias como Loja, Imbabura y Pichincha. En cuanto a viviendas expuestas a movimientos en masa, Loja y Manabí registran los indicadores más altos.
  • Salud y educación: El informe identifica más de 1.000 establecimientos de salud y cerca de 3.900 instituciones educativas fiscales potencialmente expuestos a inundaciones o deslaves a escala nacional.
  • Alojamiento temporal: En caso de concretarse el escenario proyectado, la SNGR calcula que cerca de 145.000 personas podrían resultar damnificadas. La mayoría se desplazaría hacia familias de acogida, mientras que más de 14.000 requerirían albergues temporales, principalmente en Manabí, Guayas y Esmeraldas.
  • ​​​​​​LEA TAMBIÉN: Esmeraldas, Manabí y Guayas siguen recibiendo el impacto de El Niño; se desborda el río Vinces y pone en alerta a Salitre

    Gestión de Riesgos enfatiza que estas estimaciones corresponden a un modelo de prevención para orientar los planes de contingencia de los gobiernos locales y la ciudadanía, promoviendo acciones previas como la limpieza de canales de drenaje y la preparación de planes familiares de emergencia.