A la medida de cada empresa | Vistazo

A la medida de cada empresa

Tendencias

A la medida de cada empresa

SUPLEMENTOS Jueves, 07 de Julio de 2016 - 16:25

Notas relacionadas

Los programas In Company son fundamentales para brindar la capacitación específica que necesita cada organización, así como para mejorar indicadores internos, resolver problemas e, incluso, ayudan a motivar al personal.

‘Cada cabeza es un mundo’. Esa frase que comúnmente se utiliza cuando se habla de temas de índole personal se aplica a la perfección en la esfera empresarial, donde la solución de un problema o necesidad de una organización no siempre funciona en otra.

Por ello, los programas de capacitación In Company son una alternativa ideal para atender los requerimientos que tiene una determinada empresa de acuerdo a su realidad.

El beneficio de los programas In Company radica en poder llevar a la empresa un instructor, que al estar presente en su espacio pueda adecuar los temas y contenidos a las necesidades específicas de la empresa, ser de mayor provecho para los asistentes y reducir costos por el traslado de grupos de trabajo, explica Rodrigo Medina, gerente de Formación Mundial.

Cada empresa tiene sus particularidades, con la implementación de estos modelos de capacitación se analiza las oportunidades de mejorar y el alinearse con los objetivos organizacionales, y así alcanzar metas a nivel personal y corporativo, pero lo que realmente trasciende es el bienestar de los colaboradores, opina Ana María Novillo, directora ejecutiva de  la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).


La Escuela de Empresas de la Universidad
San Francisco de Quito brinda capacitación
In Company. 
Foto: cortesía USFQ

A través de la aplicación de estos programas, se consigue un entorno laboral de mayor colaboración en donde los trabajadores aportan con alternativas a favor de la empresa; mantener este escenario, será la base para que haya una mejora continua y crecimiento sostenido a largo plazo.

Según Sebastián Castro, gerente general de SBS Consulting, la necesidad de una empresa de contar con el sistema In Company, parte principalmente de su capacidad para definir el problema o la complejidad del mismo. Es decir, si la situación por la cual atraviesa la organización es compleja, o no puede encontrarse una respuesta a nivel interno, se necesita apoyo externo para buscar la solución más adecuada a su realidad.

Respecto al tiempo de aplicación, Novillo indica que varía según la necesidad de cada empresa y se deben considerar factores como los recursos, necesidades, objetivos y el compromiso.

En la Escuela de Empresas de la USFQ, por ejemplo, se han desarrollado certificados de 40 horas hasta programas con diferentes niveles de hasta 300 horas de asistencia. “De forma general, la educación empresarial debería ser un recorrido permanente a lo largo de la vida profesional”, agrega.

En el país, son pocas las instituciones que ofrecen este tipo de capacitación, sin embargo, la versatilidad del sistema permite que la propuesta temática sea muy amplia. Lo principal, manifiesta Castro, es identificar el problema interno para poder satisfacer de manera adecuada las necesidades reales, el trabajo previo será esencial para brindar un servicio de calidad.

Empresas como Fundación Mundial, creada hace 10 años, tiene convenios de capacitación con más de 30 universidades y escuelas de negocios a nivel mundial, capacitando a aproximadamente 3.000 exalumnos de 400 empresas del país.

Actualmente oferta seminarios y cursos,  programas internacionales mixtos con formación nacional e internacional de 120 horas de duración, 10 maestrías y  12 doctorados en convenio con universidades. Su principal aliado internacional es la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, que da el aval para la certificación académica de ciertos programas.

La Escuela de Empresas de la USFQ ha implementado programas para más de 3.000 participantes anuales provenientes de organizaciones de diversos sectores. Cuenta con programas empresariales de habilidades gerenciales, liderazgo, comunicación, servicio al cliente, calidad, finanzas, mercadeo, y otros relacionados a la administración.

De su lado, SBS Consulting tiene 5 años operando y cuenta con más de 10.000 exalumnos y más de 500 clientes corporativos a nivel nacional, con líneas de acción en liderazgo, gerencia y administración por objetivos, compras públicas y gestión gubernamental; ventas, servicio al cliente y gestión comercial, financiera y legal, clima laboral, selección y manejo de personal, entre otros. Implementa al menos un 60  por ciento de actividades prácticas para optimizar los procesos de aprendizaje de cada programa que involucra varias técnicas y metodologías de formación experiencial.